Rutas

ETIOPÍA

  • Visitar Etiopía
  • Rutas
  • Guía
  • Quiénes somos
  • Puntos de interés

Una cultura ancestral Todavía por descubrir

Imagina un país rico en historia, cultura y misterio. Un país con una belleza natural única, con antiguas tradiciones, gente hospitalaria y con una gastronomía interesante. Este país se llama Etiopía.

Asentado en un altiplano, en una región conocida como el Cuerno de África, Etiopía es un país antiguo, antiguo por encima de toda imaginación, como su cultura y tradiciones, que datan de más de 3000 años. Y aún más, en la esquina de este país de misterio, vivió "Lucy", los restos del homínido más antiguo jamás hallado (3.5 millones de años).

Etiopía es excepcional, con una historia alucinante, brinda leyendas de tiempos inmemoriales, prácticas religiosas y festividades que evocan tiempos bíblicos, con monumentos históricos fascinantes, arte y cultura.

Además, los paisajes y panorámicas de las tierras altas, los esculpidos acantilados de piedra aranesca, los bosques frescos, los hermosos lagos, sus desiertos y parques nacionales, hacen de este país un bello y variado lugar.

Viajes en Etiopía Elige tu viaje

Los siguientes itinerarios que proponemos están basados en los principales puntos y atracciones de interés en Etiopía. Están preparados en base a una larga experiencia adquirida en turismo, estudios, prospecciones y comentarios o sugerencias de nuestros clientes. Nuestros itinerarios incluyen las siguientes áreas de interés:

Etiopía, ruta Norte, Antigua Abisinia
8 días · 1.050 €

8 Días · 1.050 € Etiopía, ruta Norte, Antigua Abisinia

Salidas regulares todos los lunes, a partir de 2 pax

Viaje inédito por el Norte de Etiopía para descubrir la compleja cultura del país (Bahir Dar, Gondar, Lalibela, Axum, etc.), disfrutando de sus palacios, monasterios, castillos e iglesias. Las tradiciones judías, cristianas y musulmanas conviven en un estético equilibrio, enmarcadas en toda la grandiosidad de un paisaje excepcional. En Etiopía la Historia y la leyenda se confunden, conformando la vitalidad y peculiaridad de sus gentes. Un viaje inédito al corazón cultural de África del Nilo.

Etiopía, ruta Norte, Antigua Abisinia Itinerario

DÍA 01: LLEGADA A ADDIS ABEBA (ETIOPÍA)

Llegada a Addis Ababa a primera hora de la mañana, asistencia técnica en el aeropuerto por nuestro personal. Recogida en el Aeropuerto y traslado al hotel.

Visita a la ciudad de Addis Abeba, con la Montaña de Entoto, desde donde se ve la vista panorámica de la extensión de la ciudad. Visita de la Iglesia de San Jorge, el Museo Nacional en donde se guardan los restos fósiles de nuestra ancestral Lucy y también haremos un recorrido por la ciudad para ver el "Mercato", el mayor mercado al aire libre de África. Addis Abeba es una ciudad moderna en la que el Imperio no dejó grandes legados. En la actualidad cuenta con más de cuatro millones de habitantes. Alojamiento en hotel. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 02: VUELO ADDIS ABEBA - BAHARDAR.

Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo doméstico a Bahardar.

El área de Bahr Dar con toda la cuenca del lago Tana, es un ambiente raro en el norte de Etiopía. Favorecida con ricos recursos ecológicos se muestra generosa y prometedora. Los 5000 Km2 del lago y sus extrañas 30 islas representan un único hábitat para las plantas. Por la mañana, recorremos los 37 km. que nos separan de las cataratas de Tisisat, donde el Nilo Azul se desploma en su camino hacia Khartum. Para disfrutar con la mejor panorámica de las cataratas, realizamos una corta excursión a pie atravesando un magnífico puente de piedra construido por los portugueses en el siglo XVII. Regreso a Bahir Dar. Por la tarde, navegación por el Lago Tana para visitar alguno de los monasterios e iglesias que se levantan en sus islas interiores. Con cerca de 38 monasterios y 30 islas, algunos que datan del siglo XIII, el lago y sus islas han sido abrigo de algunos de los tesoros más valiosos de la nación durante los tiempos de crisis tales como la destrucción de Axum Judith y la devastación de las tierras cristianas por los musulmanes. Esto incluye la supervivencia de la tradición monástica. La mayor parte de las islas permanecen inaccesibles e inexploradas. Hacerlo supondría una gran dosis de tiempo y recursos económicos, aunque sin duda merecería la pena. Sin embargo algunas de ellas pueden ser visitadas. Entre estas se incluyen Kebran Gabriel, Ura Kidane-Mihiret, Narga Selassie, Tana Kirkos, Mandiba Mariam y Dek Stefanos. Nuestra visita se dedica a algunas de ellas. Estos monasterios, de indudable valor histórico, aún siguen habitados por devotos monjes.

Habitualmente durante la viaista en el lago incluye las iglesias de: Ura Kidane Meheret, Asua Mariam , todas con interesantes pinturas, construcciones e historia.

Alojamiento en Hotel. Régimen (D, A, C)

  

DÍA 03: BAHARDAR-GONDAR

Desayuno y salida por carretera hacia la ciudad de Gondar, conocida por sus castillos e iglesias. Gondar fue la capital de Etiopía por casi 200 años. Los reyes de aquél entonces construyeron impresionantes castillos que hacen hoy a los visitantes sentirse de vuelta en el pasado, en la época medieval. Visita a la famosa iglesia Debre Birhan Selassie donde es posible encontrar pinturas típicas del período Gondarín.

Cerca de 200 años de relativa paz y estabilidad, muy inusual en la historia del país, hicieron posible un renacimiento de la civilización etíope conocido como periodo de Gondar. En aquel tiempo floreció una rica y distinguida expresión en la arquitectura, el arte y la música. Mucha atención y cuidado se prestó también al cultivo del ocio y en proporcionar todo tipo de lujos a las clases elitistas del país. Testigos de ello, son la construcción de baños turcos, la magnífica cocina del palacio de Mintewab, el parque de recreo del rey Fassilides y la dedicación de un mausoleo a un caballo preferido. En el centro de este desarrollo, la ciudad de Gondar era conocida por sus celebraciones medievales, brillantes ornamentos y extravagantes ceremonias.

Los castillos, los únicos de su clase en suelo africano, y la iglesia Debre Birhan Selassie, famosa por su techo decorado con caras de ángeles, son hoy día todo lo que queda del pasado glorioso de Gondar.

 

Los castillos de Gondar

Tras la caída de Lalibela hacia el final del siglo XIII, Etiopía no tuvo capital por varios cientos de años. Los emperadores estaban siempre en movimiento en constantes campañas para salvaguardar su vasto imperio y asegurar la lealtad de sus súbditos.

Como sede de su gobierno se veían obligados a mantener lo que se ha dado en conocer en la literatura clásica como “capitales de tiendas volantes”

Cansado de este estilo de vida nómada de muchos de sus antepasados, el emperador Fassilides fundó Gondar en 1636 e hizo construir el primero y más magnífico de los castillos. Emperadores posteriores hicieron adiciones a este, la mayoría en el mismo complejo que el original.

El emperador Fassilides es también admirado por otro logro pionero en la historia de las obras públicas de Etiopía. Se le atribuyen la construcción de no menos de cuatro puentes de piedra (dos sobre el Nilo azul y otros dos en ríos próximos a Gondar).

 

La iglesia de Debre Birhan Selassie

Junto con los cerca de 11 castillos y edificios anejos, la iglesia del siglo XVII de Debre Birhan Selassie es la única que ha sobrevivido a las repetidas destrucciones de Gondar a manos de los derviches (egipcio-sudaneses), Tewodros, los italianos y los británicos. La iglesia es una rica muestra del arte religioso del periodo de Gondar y su techo con ángeles pintados es único en su género. Hotel.

Régimen (D, A, C)

 

DÍA 04: GONDAR. / SANKA BER / DEBARK.

Salida por carretera hacia Sanka Ber, en donde presenciaremos las espectaculares vistas de las montañas Semien que en su interior guardan el pico más alto de toda Etiopia el “Ras Dashen” que alcanza una altitud de 4600 metros sobre el nivel del mar, en camino podremos presenciar también algunas manadas de Gelada Babon, una especie de mono endémico que solo existe  en esta zona de nuestro planeta. Al atardecer volveremos hacia la ciudad de Gonder en donde vamos a pasar la noche en Hotel.  Régimen (D, A, C)

 

DÍA 05: VUELO GONDAR-LALIBELA 

Desayuno y vuelo a Lalibela, la Jerusalén de Africa y la antigua Roha.

En Etiopía existen mas de cincuenta regiones diferentes donde pueden encontrarse iglesias excavadas en la roca - desde lugares tan al sur como Goba (Bale) hasta otros tan al oeste como Bonga (Keffa). Solo en al región del Tigray hay mas de 100 iglesias de este tipo.

Lalibela tiene la mayor concentración en un solo lugar de iglesias de la mayor elegancia arquitectónica y sofisticada ingeniería. Sus sistemas de iluminación, canales, obras hidráulicas, pasadizos subterráneos interconectados y la sola magnitud de todo el proyecto son simplemente asombrosos - solo el material excavado se estima sería suficiente para construir diez pirámides como la mayor de Egipto.

Las iglesias son atribuidas al rey Lalibela (cerca del año 1200 d.C.) que fue más tarde canonizado por la iglesia etíope y que es referido por los europeos como el legendario Preste Juan. Su impacto es tan grande que el primer europeo en verlas, el sacerdote portugués Francisco Álvarez, lo eliminó de su crónica seguro de no ser creído por sus compatriotas.

Se dice que el rey Lalibela tardó 24 años en construir estas iglesias. Existen tres tipos diferentes de iglesias:

  

  1. Iglesias construidas en cuevas - Estructuras sencillas construidas dentro de una cueva natural. Makina Medhane Alem y Yemrehanna Kristos cerca de Lalibela son buenos ejemplos.      

  

  1. Iglesias excavadas en la roca - excavadas en una pared de roca y a veces usando para ensancharse una cueva existente. Aba Libanos, Bete Meskel, y Bete Denagil en Lalibela pertenecen a este grupo.

 

  1. Iglesias monolíticas - oradadas en la roca en una sola pieza y separada de esta por trincheras por todos sus lados excepto por la base. Bete Medhane Alem, Bete Mariam, Bete Emmanuel y la de Bete Giorgis en forma de cruz son las obras maestras de Lalibela en este grupo.

 

Visita del primer grupo de iglesias escavadas desde una roca de la ciudad que simbolizan la Jerusalén terrenal, terminada la visita regreso hacia el hotel. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 06: LALIBELA 

Día completo dedicado a la visita de la ciudad santa de Lalibela. Considerada como la octava maravilla del mundo. Por la mañana Excursión a pie o a lomos de mula al monasterio Ortodoxo de Hasheten Mariam, situado en los altos de un montaña y por la tarde haremos la visita del segundo grupo (la celestial) de iglesias rupestres y monolíticas, y al final terminaremos nuestra visita con la mas bellas de todas las iglesias de la zona. Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y construida en honor de San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto fundamentalmente en las fiestas del calendario religioso. Hotel. Régimen (D, A, C)  

  

DÍA 07: VUELO LALIBELA-AXUM

Desayuno. Traslado al aeropuerto y vuelo con destino a Axum. Llegada y traslado al hotel. Jornada dedicada a visitar la primera capital de Etiopía hasta el siglo IX (Axum).

 

Si Lalibela representa la maravilla y el misterio supremos de la civilización etíope, Gondar es orgullo, Bahar Dar es belleza natural y Harar un exótico mosaico, entonces Axum se yergue como fuente de todos ellos.

Según el poema épico etíope Kibre Neguest (Gloria de los reyes), se nos cuenta que Menelik I, el hijo de la reina de Saba y el rey Salomón, trajo la auténtica arca de la alianza desde Jerusalén hasta Axum y estableció una de las monarquías más largas del mundo que se mantuvo sin interrupción.

Las impresionantes ruinas, monumentos y objetos arqueológicos abundan en Axum, atestiguando la fuerza de esta sólida, segura y rica civilización.

Referida como la cabeza de todas las iglesias etíopes, Santa María de Sión reclama ser la custodia del arca de la alianza original traída por Menelik I.

Las enseñas más conocidas de Axum, son sus misteriosas estelas monolíticas hechas de únicas moles de granito y de idéntica decoración. La mayor de ellas, ahora caída, tiene 33 m de altura y pesa 500 Tm, haciendo de ella el mayor monolito del mundo.

Visita a la Catedral Zion, los Obelisco, Palacio de la Reina de Saba, madre del rey Menelik I (950 a.Cr.), conoceremos las tumbas de los Emperadores etíopes del s.VI, y las inscripciones del s.IV del rey Izana, el primer monarca en aceptar el Cristianismo. Noche en Hotel. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 08: VUELO AXUM-ADDIS ABEBA 

Desayuno y vuelo a Addis Abeba. La capital de Etiopia, Addis Abeba, cuyo nombre significa en Amarico (Lengua Oficial del País) la Nueva Flor; Ciudad sede de muchas organizaciones internacionales tales como: N.U., O.U.A., E.C.A. Llegada a Addis Abeba y aprovechamos parte de la tarde para hacer nuestras últimas compras en la ciudad. Cena de despedida acompañada con música y danza folclórica del país. Ultimas asistencias técnicas en el aeropuerto y salida hacia el país de origen con vuelo de conexión punto europeo. Régimen (D, A, C)

Etiopía, ruta Norte, Antigua Abisinia ¿Qué incluye?

INCLUYE
  • Traslado (ida y vuelta desde aeropuerto-hotel y viceversa)
  • Combustible y todo el mantenimiento de los coches
  • Transporte en el sur en 4x4 tipos Toyota Land Cruiser. En el norte Microbús o Auto Cares.
  • Conductores locales de habla inglesa
  • Guía acompañante de habla Hispana, solo en la ruta del sur y a partir de 4 Pax en el Norte.
  • Guía de habla Inglesa en todo el viaje Norte.
  • Alquiler de barca en el Lago Chamo en Arba Minch y Lago Tana Bahar Dar
  • Alquiler de mulas y porteadores para la excursión a Hasheten Mariam en Lalibela.
  • Alojamiento en hoteles abajo especificados ó similares en habitaciones dobles compartidos.
  • Pensión completa en todo el viaje excepto en Addis Ababa.
  • Tasas locales de carreteras donde las hubiese.
  • Todas las visitas y excursiones detalladas en la descripción de la ruta.
  • Seguro de viaje por los medios de transportes a utilizar.
  • Tasa Gubernamental
  • Cena de despedida con danza y música tradicional.
 

NO INCLUYE
  • Bebidas alcohólicas, necesidades personales, tales como: llamadas telefónicas, tintorería, etc.
  • Guía acompañante de habla Hispana (castellano) en el Norte, para grupos menos de 4 Pax.
  • En la ruta Norte, es obligatorio el uso de guías locales de habla inglesa, el suplemento de guía adicional de habla hispana es de 30€/día
  • Vuelos Nacionales, Internacionales
  • Visado de entrada al país (50 USD)
  • Alimentación: Según se especifica.
  • En general cualquier otro servicio no especificado como incluido.

Etiopía, ruta Norte, Antigua Abisinia Precio

FECHAS DE SALIDA Y PRECIOS

Vuelos directos desde MADRID con ETHIOPIAN AIRLINES, conexionables con el resto de la península y ofreciendo los vuelos internos muy económicos

Circuito 7 noches 4 vuelos internos  1.050 €

Suplemento Individual 7 noches 200 €

Salidas todos los lunes a partir de 2 personas

 

ALOJAMIENTOS PREVISTOS
  • ADDIS ABABA     Ambassador Hotel
  • BAHAR DAR       Tana Hotel
  • GONDER            Goha Hotel
  • LALIBELA           Panoramic View Hotel
  • AXUM                Brana Hotel

Etiopía, ruta Norte, Antigua Abisinia Información

Si precisáis ayuda con la cotización de los aéreos o preferís que lo hagamos nosotros, no dudéis en consultarnos.

 

Para esta ruta es necesario cotizar vuelos internacionales entrada y salida por Addis Abeba ( ADD)

4 vuelos domésticos:

Addis – Bahar Dar

Gondar – Lalibela

Lalibela - Axum

Axum – Addis Abeba

Los alojamientos están cotizados en categoría turista, es posible solicitar suplemento a una categoría superior

Solicitar Reserva

Etiopía, ruta Norte, Antigua Abisinia
7 días · 895 €

7 Días · 895 € Etiopía, ruta Norte, Antigua Abisinia

Salidas regulares todos los lunes, a partir de 2 pax

Viaje inédito por el Norte de Etiopía para descubrir la compleja cultura del país (Bahir Dar, Gondar, Lalibela, Axum, etc.), disfrutando de sus palacios, monasterios, castillos e iglesias. Las tradiciones judías, cristianas y musulmanas conviven en un estético equilibrio, enmarcadas en toda la grandiosidad de un paisaje excepcional. En Etiopía la Historia y la leyenda se confunden, conformando la vitalidad y peculiaridad de sus gentes. Un viaje inédito al corazón cultural de África del Nilo.

Etiopía, ruta Norte, Antigua Abisinia Itinerario

DÍA 01: LLEGADA A ADDIS ABEBA (ETIOPÍA)

Llegada a Addis Ababa a primera hora de la mañana, asistencia técnica en el aeropuerto por nuestro personal. Recogida en el Aeropuerto y traslado al hotel.

Visita a la ciudad de Addis Abeba, con la Montaña de Entoto, desde donde se ve la vista panorámica de la extensión de la ciudad. Visita de la Iglesia de San Jorge, el Museo Nacional en donde se guardan los restos fósiles de nuestra ancestral Lucy y también haremos un recorrido por la ciudad para ver el "Mercato", el mayor mercado al aire libre de África. Addis Abeba es una ciudad moderna en la que el Imperio no dejó grandes legados. En la actualidad cuenta con más de cuatro millones de habitantes. Alojamiento en hotel. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 02: VUELO ADDIS ABEBA - BAHARDAR.

Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo doméstico a Bahardar.

El área de Bahr Dar con toda la cuenca del lago Tana, es un ambiente raro en el norte de Etiopía. Favorecida con ricos recursos ecológicos se muestra generosa y prometedora. Los 5000 Km2 del lago y sus extrañas 30 islas representan un único hábitat para las plantas. Por la mañana, recorremos los 37 km. que nos separan de las cataratas de Tisisat, donde el Nilo Azul se desploma en su camino hacia Khartum. Para disfrutar con la mejor panorámica de las cataratas, realizamos una corta excursión a pie atravesando un magnífico puente de piedra construido por los portugueses en el siglo XVII. Regreso a Bahir Dar. Por la tarde, navegación por el Lago Tana para visitar alguno de los monasterios e iglesias que se levantan en sus islas interiores. Con cerca de 38 monasterios y 30 islas, algunos que datan del siglo XIII, el lago y sus islas han sido abrigo de algunos de los tesoros más valiosos de la nación durante los tiempos de crisis tales como la destrucción de Axum Judith y la devastación de las tierras cristianas por los musulmanes. Esto incluye la supervivencia de la tradición monástica. La mayor parte de las islas permanecen inaccesibles e inexploradas. Hacerlo supondría una gran dosis de tiempo y recursos económicos, aunque sin duda merecería la pena. Sin embargo algunas de ellas pueden ser visitadas. Entre estas se incluyen Kebran Gabriel, Ura Kidane-Mihiret, Narga Selassie, Tana Kirkos, Mandiba Mariam y Dek Stefanos. Nuestra visita se dedica a algunas de ellas. Estos monasterios, de indudable valor histórico, aún siguen habitados por devotos monjes.

Habitualmente durante la viaista en el lago incluye las iglesias de: Ura Kidane Meheret, Asua Mariam , todas con interesantes pinturas, construcciones e historia.

Alojamiento en Hotel. Régimen (D, A, C)

  

DÍA 03: BAHARDAR-GONDAR

Desayuno y salida por carretera hacia la ciudad de Gondar, conocida por sus castillos e iglesias. Gondar fue la capital de Etiopía por casi 200 años. Los reyes de aquél entonces construyeron impresionantes castillos que hacen hoy a los visitantes sentirse de vuelta en el pasado, en la época medieval. Visita a la famosa iglesia Debre Birhan Selassie donde es posible encontrar pinturas típicas del período Gondarín.

Cerca de 200 años de relativa paz y estabilidad, muy inusual en la historia del país, hicieron posible un renacimiento de la civilización etíope conocido como periodo de Gondar. En aquel tiempo floreció una rica y distinguida expresión en la arquitectura, el arte y la música. Mucha atención y cuidado se prestó también al cultivo del ocio y en proporcionar todo tipo de lujos a las clases elitistas del país. Testigos de ello, son la construcción de baños turcos, la magnífica cocina del palacio de Mintewab, el parque de recreo del rey Fassilides y la dedicación de un mausoleo a un caballo preferido. En el centro de este desarrollo, la ciudad de Gondar era conocida por sus celebraciones medievales, brillantes ornamentos y extravagantes ceremonias.

Los castillos, los únicos de su clase en suelo africano, y la iglesia Debre Birhan Selassie, famosa por su techo decorado con caras de ángeles, son hoy día todo lo que queda del pasado glorioso de Gondar.

 

Los castillos de Gondar

Tras la caída de Lalibela hacia el final del siglo XIII, Etiopía no tuvo capital por varios cientos de años. Los emperadores estaban siempre en movimiento en constantes campañas para salvaguardar su vasto imperio y asegurar la lealtad de sus súbditos.

Como sede de su gobierno se veían obligados a mantener lo que se ha dado en conocer en la literatura clásica como “capitales de tiendas volantes”

Cansado de este estilo de vida nómada de muchos de sus antepasados, el emperador Fassilides fundó Gondar en 1636 e hizo construir el primero y más magnífico de los castillos. Emperadores posteriores hicieron adiciones a este, la mayoría en el mismo complejo que el original.

El emperador Fassilides es también admirado por otro logro pionero en la historia de las obras públicas de Etiopía. Se le atribuyen la construcción de no menos de cuatro puentes de piedra (dos sobre el Nilo azul y otros dos en ríos próximos a Gondar).

 

La iglesia de Debre Birhan Selassie

Junto con los cerca de 11 castillos y edificios anejos, la iglesia del siglo XVII de Debre Birhan Selassie es la única que ha sobrevivido a las repetidas destrucciones de Gondar a manos de los derviches (egipcio-sudaneses), Tewodros, los italianos y los británicos. La iglesia es una rica muestra del arte religioso del periodo de Gondar y su techo con ángeles pintados es único en su género. Hotel.

Régimen (D, A, C)

 

DÍA 04: GONDAR. / SANKA BER / DEBARK.

Salida por carretera hacia Sanka Ber, en donde presenciaremos las espectaculares vistas de las montañas Semien que en su interior guardan el pico más alto de toda Etiopia el “Ras Dashen” que alcanza una altitud de 4600 metros sobre el nivel del mar, en camino podremos presenciar también algunas manadas de Gelada Babon, una especie de mono endémico que solo existe  en esta zona de nuestro planeta. Al atardecer volveremos hacia la ciudad de Gonder en donde vamos a pasar la noche en Hotel.  Régimen (D, A, C)

 

DÍA 05: VUELO GONDAR-LALIBELA 

Desayuno y vuelo a Lalibela, la Jerusalén de Africa y la antigua Roha.

En Etiopía existen mas de cincuenta regiones diferentes donde pueden encontrarse iglesias excavadas en la roca - desde lugares tan al sur como Goba (Bale) hasta otros tan al oeste como Bonga (Keffa). Solo en al región del Tigray hay mas de 100 iglesias de este tipo.

Lalibela tiene la mayor concentración en un solo lugar de iglesias de la mayor elegancia arquitectónica y sofisticada ingeniería. Sus sistemas de iluminación, canales, obras hidráulicas, pasadizos subterráneos interconectados y la sola magnitud de todo el proyecto son simplemente asombrosos - solo el material excavado se estima sería suficiente para construir diez pirámides como la mayor de Egipto.

Las iglesias son atribuidas al rey Lalibela (cerca del año 1200 d.C.) que fue más tarde canonizado por la iglesia etíope y que es referido por los europeos como el legendario Preste Juan. Su impacto es tan grande que el primer europeo en verlas, el sacerdote portugués Francisco Álvarez, lo eliminó de su crónica seguro de no ser creído por sus compatriotas.

Se dice que el rey Lalibela tardó 24 años en construir estas iglesias. Existen tres tipos diferentes de iglesias:

  

  1. Iglesias construidas en cuevas - Estructuras sencillas construidas dentro de una cueva natural. Makina Medhane Alem y Yemrehanna Kristos cerca de Lalibela son buenos ejemplos.      

  

  1. Iglesias excavadas en la roca - excavadas en una pared de roca y a veces usando para ensancharse una cueva existente. Aba Libanos, Bete Meskel, y Bete Denagil en Lalibela pertenecen a este grupo.

 

  1. Iglesias monolíticas - oradadas en la roca en una sola pieza y separada de esta por trincheras por todos sus lados excepto por la base. Bete Medhane Alem, Bete Mariam, Bete Emmanuel y la de Bete Giorgis en forma de cruz son las obras maestras de Lalibela en este grupo.

 

Visita del primer grupo de iglesias escavadas desde una roca de la ciudad que simbolizan la Jerusalén terrenal, terminada la visita regreso hacia el hotel. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 06: LALIBELA 

Día completo dedicado a la visita de la ciudad santa de Lalibela. Considerada como la octava maravilla del mundo. Por la mañana Excursión a pie o a lomos de mula al monasterio Ortodoxo de Hasheten Mariam, situado en los altos de un montaña y por la tarde haremos la visita del segundo grupo (la celestial) de iglesias rupestres y monolíticas, y al final terminaremos nuestra visita con la mas bellas de todas las iglesias de la zona. Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y construida en honor de San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto fundamentalmente en las fiestas del calendario religioso. Hotel. Régimen (D, A, C)  

  

DÍA 07: VUELO LALIBELA -ADDIS ABEBA 

Desayuno y vuelo a Addis Abeba. La capital de Etiopia, Addis Abeba, cuyo nombre significa en Amarico (Lengua Oficial del Pais) la Nueva Flor; Ciudad sede de muchas organizaciones internacionales tales como: N.U., O.U.A., E.C.A., etc...Llegada a Addis Abeba y aprovechamos parte de la tarde para hacer nuestras últimas compras en la ciudad. Cena de despedida acompañada con música y danza folclórica del país. Ultimas asistencias técnicas en el aeropuerto y salida hacia el país de origen con vuelo de conexión punto europeo. Régimen (D, A, C)

Etiopía, ruta Norte, Antigua Abisinia ¿Qué incluye?

INCLUYE
  • Traslado (ida y vuelta desde aeropuerto-hotel y viceversa)
  • Combustible y todo el mantenimiento de los coches
  • Transporte en el sur en 4x4 tipos Toyota Land Cruiser. En el norte Microbús o Auto Cares.
  • Conductores locales de habla inglesa
  • Guía acompañante de habla Hispana, solo en la ruta del sur y a partir de 4 Pax en el Norte.
  • Guía de habla Inglesa en todo el viaje Norte.
  • Alquiler de barca en el Lago Chamo en Arba Minch y Lago Tana Bahar Dar
  • Alquiler de mulas y porteadores para la excursión a Hasheten Mariam en Lalibela.
  • Alojamiento en hoteles abajo especificados ó similares en habitaciones dobles compartidos.
  • Pensión completa en todo el viaje excepto en Addis Ababa.
  • Tasas locales de carreteras donde las hubiese.
  • Todas las visitas y excursiones detalladas en la descripción de la ruta.
  • Seguro de viaje por los medios de transportes a utilizar.
  • Tasa Gubernamental
  • Cena de despedida con danza y música tradicional.
 

NO INCLUYE
  • Bebidas alcohólicas, necesidades personales, tales como: llamadas telefónicas, tintorería, etc.
  • Guía acompañante de habla Hispana (castellano) en el Norte, para grupos menos de 4 Pax.
  • En la ruta Norte, es obligatorio el uso de guías locales de habla inglesa, el suplemento de guía adicional de habla hispana es de 30€/día
  • Vuelos Nacionales, Internacionales
  • Visado de entrada al país (50 USD)
  • Alimentación: Según se especifica.
  • En general cualquier otro servicio no especificado como incluido.

Etiopía, ruta Norte, Antigua Abisinia Precio

FECHAS DE SALIDA Y PRECIOS

Vuelos directos desde MADRID con ETHIOPIAN AIRLINES, conexionables con el resto de la península y ofreciendo los vuelos internos muy económicos

Circuito 6 noches 3 vuelos 895 €

Suplemento Individual 6 noches 175 €

Salidas todos los lunes a partir de 2 personas

 

ALOJAMIENTOS PREVISTOS
  • ADDIS ABABA     Ambassador Hotel
  • BAHAR DAR        Tana Hotel
  • GONDER            Goha Hotel
  • LALIBELA           Panoramic View Hotel

Etiopía, ruta Norte, Antigua Abisinia Información

Si precisáis ayuda con la cotización de los aéreos o preferís que lo hagamos nosotros, no dudéis en consultarnos.

 

Para esta ruta es necesario cotizar vuelos internacionales entrada y salida por Addis Abeba ( ADD)

3 vuelos domésticos:

Addis – Bahar Dar

Gondar – Lalibela

Lalibela – Addis Abeba

Los alojamientos están cotizados en categoría turista, es posible solicitar suplemento a una categoría superior

Solicitar Reserva

Etiopía, ruta Norte y Sur
15 días · 1.885 €

15 Días · 1.885 € Etiopía, ruta Norte y Sur

Salidas todos los domingos del año

Si algún país ofrece la posibilidad de combinar un viaje culturalmente rico, étnicamente impactante y de extraordinaria belleza natural, ése es Etiopía. Este completo viaje nos llevará por la zona norte y al sur del país, teniendo ocasión de deleitarnos con sus principales atracciones.

EL NORTE


Viaje inédito por el Norte de Etiopía para descubrir la compleja cultura del país (Bahir Dar, Gondar, Lalibela, Axum, etc.), disfrutando de sus palacios, monasterios, castillos e iglesias. Las tradiciones judías, cristianas y musulmanas conviven en un estético equilibrio, enmarcadas en toda la grandiosidad de un paisaje excepcional. En Etiopía la Historia y la leyenda se confunden, conformando la vitalidad y peculiaridad de sus gentes. Un viaje inédito al corazón cultural de África del Nilo.

EL SUR


Os proponemos la expedición con más alto contenido étnico que puede realizarse actualmente en el África Negra. El inmenso Valle del Rift alberga en la región meridional de Etiopía junto al Río Omo, numerosos grupos étnicos que conservan intactas sus tradiciones, ritos y creencias.
La atormentada orografía de la región y la presencia de grandes ríos configuran un entorno salvaje y distante que explica la variedad y pureza de sus moradores ancestrales: Mursi, Hamer, Karo, Themey, Dasenech, Ari, Dorze.

Etiopía, ruta Norte y Sur Itinerario

DÍA 01: LLEGADA A ADDIS ABEBA (ETIOPÍA)


Llegada a Addis Ababa a primera hora de la mañana, asistencia técnica en el aeropuerto por nuestro personal en destino. Recogida en el Aeropuerto y traslado al hotel.
Visita a la ciudad de Addis Abeba, con la Montaña de Entoto, desde donde se ve la vista panorámica de la extensión de la ciudad. Visita de la Iglesia de San Jorge, el Museo Nacional en donde se guardan los restos fósiles de nuestra ancestral Lucy y también haremos un recorrido por la ciudad para ver el "Mercato", el mayor mercado al aire libre de África. Addis Abeba es una ciudad moderna en la que el Imperio no dejó grandes legados. En la actualidad cuenta con más de cuatro millones de habitantes. Alojamiento en hotel. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 02: VUELO ADDIS ABEBA – BAHAR DAR.


Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo doméstico a Bahar Dar.
El área de Bahar Dar con toda la cuenca del lago Tana, es un ambiente raro en el norte de Etiopía. Favorecida con ricos recursos ecológicos se muestra generosa y prometedora. Los 5000 Km2 del lago y sus extrañas 30 islas representan un único hábitat para las plantas. Por la mañana, recorremos los 37 km. que nos separan de las cataratas de Tisisat, donde el Nilo Azul se desploma en su camino hacia Khartum. Para disfrutar con la mejor panorámica de las cataratas, realizamos una corta excursión a pie atravesando un magnífico puente de piedra construido por los portugueses en el siglo XVII. Regreso a Bahar Dar. Por la tarde, navegación por el Lago Tana para visitar alguno de los monasterios e iglesias que se levantan en sus islas interiores. Con cerca de 38 monasterios y 30 islas, algunos que datan del siglo XIII, el lago y sus islas han sido abrigo de algunos de los tesoros más valiosos de la nación durante los tiempos de crisis tales como la destrucción de Axum Judith y la devastación de las tierras cristianas por los musulmanes. Esto incluye la supervivencia de la tradición monástica. La mayor parte de las islas permanecen inaccesibles e inexploradas. Hacerlo supondría una gran dosis de tiempo y recursos económicos, aunque sin duda merecería la pena. Sin embargo algunas de ellas pueden ser visitadas. Entre estas se incluyen Kebran Gabriel, Ura Kidane-Mihiret, Narga Selassie, Tana Kirkos, Mandiba Mariam y Dek Stefanos. Nuestra visita se dedica a algunas de ellas. Estos monasterios, de indudable valor histórico, aún siguen habitados por devotos monjes.
Habitualmente durante la visita en el lago incluye las iglesias de: Ura Kidane Meheret, Asua Mariam , todas con interesantes pinturas, construcciones e historia.
Alojamiento en Hotel. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 03: BAHARDAR-GONDAR


Desayuno y salida por carretera hacia la ciudad de Gondar, conocida por sus castillos e iglesias. Gondar fue la capital de Etiopía por casi 200 años. Los reyes de aquél entonces construyeron impresionantes castillos que hacen hoy a los visitantes sentirse de vuelta en el pasado, en la época medieval. Visita a la famosa iglesia Debre Birhan Selassie donde es posible encontrar pinturas típicas del período Gondarín.
Cerca de 200 años de relativa paz y estabilidad, muy inusual en la historia del país, hicieron posible un renacimiento de la civilización etíope conocido como periodo de Gondar. En aquel tiempo floreció una rica y distinguida expresión en la arquitectura, el arte y la música. Mucha atención y cuidado se prestó también al cultivo del ocio y en proporcionar todo tipo de lujos a las clases elitistas del país. Testigos de ello, son la construcción de baños turcos, la magnífica cocina del palacio de Mintewab, el parque de recreo del rey Fassilides y la dedicación de un mausoleo a un caballo preferido. En el centro de este desarrollo, la ciudad de Gondar era conocida por sus celebraciones medievales, brillantes ornamentos y extravagantes ceremonias.
Los castillos, los únicos de su clase en suelo africano, y la iglesia Debre Birhan Selassie, famosa por su techo decorado con caras de ángeles, son hoy día todo lo que queda del pasado glorioso de Gondar.

Los castillos de Gondar
Tras la caída de Lalibela hacia el final del siglo XIII, Etiopía no tuvo capital por varios cientos de años. Los emperadores estaban siempre en movimiento en constantes campañas para salvaguardar su vasto imperio y asegurar la lealtad de sus súbditos.
Como sede de su gobierno se veían obligados a mantener lo que se ha dado en conocer en la literatura clásica como “capitales de tiendas volantes”
Cansado de este estilo de vida nómada de muchos de sus antepasados, el emperador Fassilides fundó Gondar en 1636 e hizo construir el primero y más magnífico de los castillos. Emperadores posteriores hicieron adiciones a este, la mayoría en el mismo complejo que el original.
El emperador Fassilides es también admirado por otro logro pionero en la historia de las obras públicas de Etiopía. Se le atribuyen la construcción de no menos de cuatro puentes de piedra (dos sobre el Nilo azul y otros dos en ríos próximos a Gondar).

 La iglesia de Debre Birhan Selassie
Junto con los cerca de 11 castillos y edificios anejos, la iglesia del siglo XVII de Debre Birhan Selassie es la única que ha sobrevivido a las repetidas destrucciones de Gondar a manos de los derviches (egipcio-sudaneses), Tewodros, los italianos y los británicos. La iglesia es una rica muestra del arte religioso del periodo de Gondar y su techo con ángeles pintados es único en su género. Hotel.
Régimen (D, A, C)

DÍA 04: GONDAR. / SANKA BER / DEBARK.


Salida por carretera hacia Sanka Ber, en donde presenciaremos las espectaculares vistas de las montañas Semien que en su interior guardan el pico más alto de toda Etiopia el “Ras Dashen” que alcanza una altitud de 4600 metros sobre el nivel del mar, en camino podremos presenciar también algunas manadas de Gelada Babon, una especie de mono endémico que solo existe en esta zona de nuestro planeta. Al atardecer volveremos hacia la ciudad de Gondar en donde vamos a pasar la noche en Hotel. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 05: VUELO GONDAR-LALIBELA


Desayuno y vuelo a Lalibela, la Jerusalén de Africa y la antigua Roha.
En Etiopía existen mas de cincuenta regiones diferentes donde pueden encontrarse iglesias excavadas en la roca - desde lugares tan al sur como Goba (Bale) hasta otros tan al oeste como Bonga (Keffa). Solo en al región del Tigray hay mas de 100 iglesias de este tipo.
Lalibela tiene la mayor concentración en un solo lugar de iglesias de la mayor elegancia arquitectónica y sofisticada ingeniería. Sus sistemas de iluminación, canales, obras hidráulicas, pasadizos subterráneos interconectados y la sola magnitud de todo el proyecto son simplemente asombrosos - solo el material excavado se estima sería suficiente para construir diez pirámides como la mayor de Egipto.
Las iglesias son atribuidas al rey Lalibela (cerca del año 1200 d.C.) que fue más tarde canonizado por la iglesia etíope y que es referido por los europeos como el legendario Preste Juan. Su impacto es tan grande que el primer europeo en verlas, el sacerdote portugués Francisco Álvarez, lo eliminó de su crónica seguro de no ser creído por sus compatriotas.
Se dice que el rey Lalibela tardó 24 años en construir estas iglesias. Existen tres tipos diferentes de iglesias:

1. Iglesias construidas en cuevas - Estructuras sencillas construidas dentro de una cueva natural. Makina Medhane Alem y Yemrehanna Kristos cerca de Lalibela son buenos ejemplos.

2. Iglesias excavadas en la roca - excavadas en una pared de roca y a veces usando para ensancharse una cueva existente. Aba Libanos, Bete Meskel, y Bete Denagil en Lalibela pertenecen a este grupo.

3. Iglesias monolíticas - Horadadas en la roca en una sola pieza y separada de esta por trincheras por todos sus lados excepto por la base. Bete Medhane Alem, Bete Mariam, Bete Emmanuel y la de Bete Giorgis en forma de cruz son las obras maestras de Lalibela en este grupo.

Visita del primer grupo de iglesias excavadas desde una roca de la ciudad que simbolizan la Jerusalén terrenal, terminada la visita regreso hacia el hotel. Régimen (D, A, C)

DÍA 06: LALIBELA


Día completo dedicado a la visita de la ciudad santa de Lalibela. Considerada como la octava maravilla del mundo. Por la mañana Excursión a pie o a lomos de mula al monasterio Ortodoxo de Hasheten Mariam, situado en los altos de un montaña y por la tarde haremos la visita del segundo grupo (la celestial) de iglesias rupestres y monolíticas, y al final terminaremos nuestra visita con la más bellas de todas las iglesias de la zona. Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y construida en honor de San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto fundamentalmente en las fiestas del calendario religioso. Hotel. Régimen (D, A, C)

DÍA 07: VUELO LALIBELA-AXUM


Desayuno. Traslado al aeropuerto y vuelo con destino a Axum. Llegada y traslado al hotel. Jornada dedicada a visitar la primera capital de Etiopía hasta el siglo IX (Axum).

Si Lalibela representa la maravilla y el misterio supremos de la civilización etíope, Gondar es orgullo, Bahr Dar es belleza natural y Harar un exótico mosaico, entonces Axum se yergue como fuente de todos ellos.
Según el poema épico etíope Kibre Neguest (Gloria de los reyes), se nos cuenta que Menelik I, el hijo de la reina de Saba y el rey Salomón, trajo la auténtica arca de la alianza desde Jerusalén hasta Axum y estableció una de las monarquías más largas del mundo que se mantuvo sin interrupción.
Las impresionantes ruinas, monumentos y objetos arqueológicos abundan en Axum, atestiguando la fuerza de esta sólida, segura y rica civilización.
Referida como la cabeza de todas las iglesias etíopes, Santa María de Sión reclama ser la custodia del arca de la alianza original traída por Menelik I.
Las enseñas más conocidas de Axum, son sus misteriosas estelas monolíticas hechas de únicas moles de granito y de idéntica decoración. La mayor de ellas, ahora caída, tiene 33 m de altura y pesa 500 Tm, haciendo de ella el mayor monolito del mundo.

Visita a la Catedral Zion, los Obelisco, Palacio de la Reina de Saba, madre del rey Menelik I (950 a.Cr.), conoceremos las tumbas de los Emperadores etíopes del s.VI, y las inscripciones del s.IV del rey Izana, el primer monarca en aceptar el Cristianismo. Noche en Hotel. Régimen (D, A, C)

DÍA 08: VUELO AXUM-ADDIS ABEBA


Desayuno y vuelo a Addis Abeba. La capital de Etiopia, Addis Abeba, cuyo nombre significa en Amárico (Lengua Oficial del País) la Nueva Flor; Ciudad sede de muchas organizaciones internacionales tales como: N.U., O.U.A., E.C.A. Llegada a Addis Abeba y aprovechamos parte de la tarde para hacer nuestras últimas compras en la ciudad. Cena de despedida acompañada con música y danza folclórica del país. Ultimas asistencias técnicas en el aeropuerto y salida hacia el país de origen con vuelo de conexión punto europeo. Régimen (D, A, C)


DÍA 09: ADDIS ABEBA - ARBAMINCH


Por la mañana se deja el hotel temprano (7:30am) para iniciar la conducción rumbo a Arbaminch. Durante el trayecto pasaremos por los lagos Zeway, Langano, Abjata, Shalla, Abaya y Chamo en el Valle de Rift. Parada para poder almorzar, con posibilidad de degustar la "Njera" etíope. El camino compuesto por lagos, vegetación exuberante y campos verdes es realmente hermoso. Sobre la marcha presenciaremos algunos poblados de Oromo y Wolayta. Sorprenderá el estilo de sus casas y las plantaciones de la falsa banana (llamada Enset por los locales) a partir de la cual elaboran su “pan”. Alojamiento en hotel. Régimen (D, A, C)

DÍA 10: ARBAMINCH – KONSO - JINKA


La ruta de hoy nos llevará a Jinka (salida 8:30am). Durante el trayecto visitaremos el interesante pueblo Konso, con todo el vigor africano. Damos un paseo por alguna aldea Konso. Esta región es conocida por la peculiar disposición en terrazas de las zonas de cultivo y la curiosa decoración de los tótems de sus tumbas y podréis conocer a los Tsemay en Weito, los cuales son conocidos por sus llamativos peinados y los ornamentos que adornan sus cuerpos. Alojamiento en Campamento. Régimen (D, A, C)

DÍA 11: JINKA – PARQUE NACIONAL MAGO – KEY AFER - JINKA


El camino de este día nos llevará por carretera a través del Parque Nacional Mago, a conocer la impresionante tribu de los Mursi. Las mujeres de esta etnia son conocidas mundialmente por los grandes discos de arcilla que llevan en sus labios cual símbolos de belleza. Los Mursi son una de las tribus más extraordinarias de Africa. Viven en el altiplano, aislados de las tribus de las zonas bajas y dedicadas al pastoreo. Por la tarde tomaremos dirección a Key Afer, a unos 40 kms desde Jinka, para visitar el colorido mercado (Los Jueves ) de Key Afer y tener ocasión de observar a los Benna, los Ari y Hamers. Los mercados suponen un punto de intercambio entre las diferentes etnias al que acude semanalmente bien engalanados y pertrechados de los productos para la venta.
Regreso a Jinka y Alojamiento en Campamento. Régimen (D, A, C)

DÍA 12: JINKA – TURMI – VISITA A LA ETNIA KARO – TURMI


Muy temprano en la mañana (6am) se deja Jinka para conducir hasta Turmi. En el camino es posible apreciar los pueblos Hammer y Benna. Por la tarde salida hacia el Río Omo para visitar a los Karos en una de sus aldeas de Korcho situada sobre las orillas del Río Omo.
La belleza física tiene entre los karo un valor importantísimo, los hombres, más presumidos, se decoran el cuerpo con pinturas vegetales blancas y ocres y portan siempre el "borkota" y un Kalasnikov con cananas repletas de balas. Las mujeres llevan el pelo recogido en bolitas, portan un clavo en el labio inferior y van cargadas de collares y brazaletes. Son bastante sociables. Regreso a Turmi y al atardecer posibilidad de organizar el baile típico de los Hamers “el Ivangadi” para terminar la jornada con una convivencia e integración máxima con las etnias de la zona. Alojamiento en Campamento. Régimen (D, A, C)

DÍA 13: TURMI - DIMEKA– ARBAMINCH


Jornada dedicada a la visita del mercado de Dimeka en el territorio Hamer. Como cada Sábado en Dimeka, se dan cita cientos de Hamer, Karo y Dassanech bien engalanados y enfrascados en las compras y ventas de sus productos de consumo y sin prestar la más mínima atención a la presencia de turistas
Aquí podemos asistir al espectáculo de uno de los mercados más tradicional y autentico del sur de Etiopía. Continuamos nuestra ruta hacia Arbaminch. Alojamiento en Hotel. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 14: ARBAMINCH


Interesante jornada que nos lleva a territorio Dorze. A primera hora Visita de la pequeña población de Chencha, habitada por la tribu de los Dorze que se caracteriza, entre otros rasgos, por la magnitud y altura que utilizan en el diseño y construcción de sus chozas y por sus tejidos coloridos. Se accede a Chencha ascendiendo por una pista que, atravesando magníficos bosques sube hasta los 2.900 metros donde se encuentra esta población. Durante el trayecto se tiene una magnífica perspectiva sobre los lagos Abaya y Chamo, situados al pié de la montaña. Regreso al hotel para almorzar y por la tarde, excursión al lago Chamo, por el que navegaremos en barca. No es difícil observar los cocodrilos de gran tamaño, considerados los más largos de África. Además en el lago habitan gran cantidad de hipopótamos y Pelicanos.
Alojamiento en Hotel. Régimen (D, A, C)

DÍA 15: ARBAMINCH-ADDIS ABEBA


Temprano por la mañana salida para comenzar nuestro recorrido de regreso hacia la capital Etíope Addis Ababa vía Sodo y Hosaina, que cruzando un paisaje de montañas y grandes bosques atraviesa pequeños núcleos rurales. Durante el camino podremos parar para visitar la iglesia de Adadi Maryam, la iglesia excavada en la roca más al sur del país (similar a las de Lalibela), también en ruta, nos detendremos para visitar el campo de estelas de Tiya (de origen pagano y datados aproximadamente sobre el s. XII). Tiya marca un poco la frontera entre la Etiopía cristiana de la pagana de la antigüedad. Llegada a Addis Ababa. Cena de despedida acompañada con música y danza folclórica del país. Ultimas asistencias técnicas en el aeropuerto y salida hacia el país de origen con vuelo de conexión punto europeo. Régimen (D, A, C)

 

 

Etiopía, ruta Norte y Sur ¿Qué incluye?

INCLUYE
  • Traslados (ida y vuelta desde aeropuerto-hotel y viceversa)
  • Combustible y todo el mantenimiento de los coches
  • Transporte en el sur en 4x4 tipos Toyota Land Cruiser. En el norte Microbús o Auto Cares.
  • Conductores locales de habla inglesa
  • Guía acompañante de habla Hispana, solo en la ruta del sur y a partir de 4 Pax en el Norte.
  • Guía de habla Inglesa en todo el viaje Norte.
  • Alquiler de barca en el Lago Chamo en Arba Minch y Lago Tana Bahar Dar
  • Alquiler de mulas y porteadores para la excursión a Hasheten Mariam en Lalibela.
  • Alojamiento en hoteles abajo especificados o similares en habitaciones dobles compartidos.
  • Pensión completa en todo el viaje excepto en Addis Ababa.
  • Tasas locales de carreteras donde las hubiese.
  • Todas las visitas y excursiones detalladas en la descripción de la ruta.
  • Seguro de viaje por los medios de transportes a utilizar.
  • Tasa Gubernamental
  • Cena de despedida con danza y música tradicional

NO INCLUYE
  • Guía acompañante de habla Hispana (castellano) en el Norte, para grupos menos de 4 Pax

  • En la ruta Norte, es obligatorio el uso de guías locales de habla inglesa, el suplemento de guía adicional de habla hispana es de 30€/dia

  • Vuelos Nacionales, Internacionales

  • Visado de entrada al país (50 USD)

  • Alimentación: Según se especifica.

  • En general cualquier otro servicio no especificado como incluido.

Etiopía, ruta Norte y Sur Precio

PRECIOS

Servicios de Tierra 1.885 €

Suplemento Individual 14 noches 350 €

Salidas todos los lunes a partir de 2 personas

 

 
ALOJAMIENTOS PREVISTOS
  • ADDIS ABABA  Ambassador Hotel
  • BAHAR DAR    Tana Hotel
  • GONDER         Goha Hotel
  • LALIBELA        Panoramic View Hotel
  • AXUM             Brana Hotel
  • ARBA MINCH   Mora Heights Hotel
  • JINKA             Jinka Resort
  • TURMI            Turmi Lodge

Etiopía, ruta Norte y Sur Información

Para esta ruta es necesario cotizar vuelos internacionales entrada y salida por Addis Abeba ( ADD)

4 vuelos domésticos:

  • Addis – Bahar Dar
  • Gondar – Lalibela
  • Lalibela – Axum
  • Axum -  Addis Abeba

 

Si precisáis ayuda con la cotización de los aéreos o preferís que lo hagamos nosotros, no dudéis en consultarnos.

Los alojamientos están cotizados en categoría turista, tanto en el norte como en el sur.

En la zona sur no es posible hotel de mayor categoría. Es posible cotizar acampada

En la zona norte si es posible solicitar suplemento a una categoría superior

Solicitar Reserva

Etiopía, ruta Norte y Sur
14 días · 1.650 €

14 Días · 1.650 € Etiopía, ruta Norte y Sur

Salidas regulares a partir de 2 pax todas las semanas del año

Si algún país ofrece la posibilidad de combinar un viaje culturalmente rico, étnicamente impactante y de extraordinaria belleza natural, ése es Etiopía. Este completo viaje nos llevará por la zona norte y al sur del país, teniendo ocasión de deleitarnos con sus principales atracciones.

EL NORTE


Viaje inédito por el Norte de Etiopía para descubrir la compleja cultura del país (Bahir Dar, Gondar, Lalibela, Axum, etc.), disfrutando de sus palacios, monasterios, castillos e iglesias. Las tradiciones judías, cristianas y musulmanas conviven en un estético equilibrio, enmarcadas en toda la grandiosidad de un paisaje excepcional. En Etiopía la Historia y la leyenda se confunden, conformando la vitalidad y peculiaridad de sus gentes. Un viaje inédito al corazón cultural de África del Nilo.

EL SUR


Os proponemos la expedición con más alto contenido étnico que puede realizarse actualmente en el África Negra. El inmenso Valle del Rift alberga en la región meridional de Etiopía junto al Río Omo, numerosos grupos étnicos que conservan intactas sus tradiciones, ritos y creencias.
La atormentada orografía de la región y la presencia de grandes ríos configuran un entorno salvaje y distante que explica la variedad y pureza de sus moradores ancestrales: Mursi, Hamer, Karo, Themey, Dasenech, Ari, Dorze.

Etiopía, ruta Norte y Sur Itinerario

DÍA 01: LLEGADA A ADDIS ABEBA (ETIOPÍA)


Llegada a Addis Ababa a primera hora de la mañana, asistencia técnica en el aeropuerto por nuestro personal en destino. Recogida en el Aeropuerto y traslado al hotel.
Visita a la ciudad de Addis Abeba, con la Montaña de Entoto, desde donde se ve la vista panorámica de la extensión de la ciudad. Visita de la Iglesia de San Jorge, el Museo Nacional en donde se guardan los restos fósiles de nuestra ancestral Lucy y también haremos un recorrido por la ciudad para ver el "Mercato", el mayor mercado al aire libre de África. Addis Abeba es una ciudad moderna en la que el Imperio no dejó grandes legados. En la actualidad cuenta con más de cuatro millones de habitantes. Alojamiento en hotel. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 02: VUELO ADDIS ABEBA – BAHAR DAR.


Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo doméstico a Bahar Dar.
El área de Bahar Dar con toda la cuenca del lago Tana, es un ambiente raro en el norte de Etiopía. Favorecida con ricos recursos ecológicos se muestra generosa y prometedora. Los 5000 Km2 del lago y sus extrañas 30 islas representan un único hábitat para las plantas. Por la mañana, recorremos los 37 km. que nos separan de las cataratas de Tisisat, donde el Nilo Azul se desploma en su camino hacia Khartum. Para disfrutar con la mejor panorámica de las cataratas, realizamos una corta excursión a pie atravesando un magnífico puente de piedra construido por los portugueses en el siglo XVII. Regreso a Bahar Dar. Por la tarde, navegación por el Lago Tana para visitar alguno de los monasterios e iglesias que se levantan en sus islas interiores. Con cerca de 38 monasterios y 30 islas, algunos que datan del siglo XIII, el lago y sus islas han sido abrigo de algunos de los tesoros más valiosos de la nación durante los tiempos de crisis tales como la destrucción de Axum Judith y la devastación de las tierras cristianas por los musulmanes. Esto incluye la supervivencia de la tradición monástica. La mayor parte de las islas permanecen inaccesibles e inexploradas. Hacerlo supondría una gran dosis de tiempo y recursos económicos, aunque sin duda merecería la pena. Sin embargo algunas de ellas pueden ser visitadas. Entre estas se incluyen Kebran Gabriel, Ura Kidane-Mihiret, Narga Selassie, Tana Kirkos, Mandiba Mariam y Dek Stefanos. Nuestra visita se dedica a algunas de ellas. Estos monasterios, de indudable valor histórico, aún siguen habitados por devotos monjes.
Habitualmente durante la visita en el lago incluye las iglesias de: Ura Kidane Meheret, Asua Mariam , todas con interesantes pinturas, construcciones e historia.
Alojamiento en Hotel. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 03: BAHARDAR-GONDAR


Desayuno y salida por carretera hacia la ciudad de Gondar, conocida por sus castillos e iglesias. Gondar fue la capital de Etiopía por casi 200 años. Los reyes de aquél entonces construyeron impresionantes castillos que hacen hoy a los visitantes sentirse de vuelta en el pasado, en la época medieval. Visita a la famosa iglesia Debre Birhan Selassie donde es posible encontrar pinturas típicas del período Gondarín.
Cerca de 200 años de relativa paz y estabilidad, muy inusual en la historia del país, hicieron posible un renacimiento de la civilización etíope conocido como periodo de Gondar. En aquel tiempo floreció una rica y distinguida expresión en la arquitectura, el arte y la música. Mucha atención y cuidado se prestó también al cultivo del ocio y en proporcionar todo tipo de lujos a las clases elitistas del país. Testigos de ello, son la construcción de baños turcos, la magnífica cocina del palacio de Mintewab, el parque de recreo del rey Fassilides y la dedicación de un mausoleo a un caballo preferido. En el centro de este desarrollo, la ciudad de Gondar era conocida por sus celebraciones medievales, brillantes ornamentos y extravagantes ceremonias.
Los castillos, los únicos de su clase en suelo africano, y la iglesia Debre Birhan Selassie, famosa por su techo decorado con caras de ángeles, son hoy día todo lo que queda del pasado glorioso de Gondar.

Los castillos de Gondar
Tras la caída de Lalibela hacia el final del siglo XIII, Etiopía no tuvo capital por varios cientos de años. Los emperadores estaban siempre en movimiento en constantes campañas para salvaguardar su vasto imperio y asegurar la lealtad de sus súbditos.
Como sede de su gobierno se veían obligados a mantener lo que se ha dado en conocer en la literatura clásica como “capitales de tiendas volantes”
Cansado de este estilo de vida nómada de muchos de sus antepasados, el emperador Fassilides fundó Gondar en 1636 e hizo construir el primero y más magnífico de los castillos. Emperadores posteriores hicieron adiciones a este, la mayoría en el mismo complejo que el original.
El emperador Fassilides es también admirado por otro logro pionero en la historia de las obras públicas de Etiopía. Se le atribuyen la construcción de no menos de cuatro puentes de piedra (dos sobre el Nilo azul y otros dos en ríos próximos a Gondar).

 La iglesia de Debre Birhan Selassie
Junto con los cerca de 11 castillos y edificios anejos, la iglesia del siglo XVII de Debre Birhan Selassie es la única que ha sobrevivido a las repetidas destrucciones de Gondar a manos de los derviches (egipcio-sudaneses), Tewodros, los italianos y los británicos. La iglesia es una rica muestra del arte religioso del periodo de Gondar y su techo con ángeles pintados es único en su género. Hotel.
Régimen (D, A, C)

DÍA 04: GONDAR. / SANKA BER / DEBARK.


Salida por carretera hacia Sanka Ber, en donde presenciaremos las espectaculares vistas de las montañas Semien que en su interior guardan el pico más alto de toda Etiopia el “Ras Dashen” que alcanza una altitud de 4600 metros sobre el nivel del mar, en camino podremos presenciar también algunas manadas de Gelada Babon, una especie de mono endémico que solo existe en esta zona de nuestro planeta. Al atardecer volveremos hacia la ciudad de Gondar en donde vamos a pasar la noche en Hotel. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 05: VUELO GONDAR-LALIBELA


Desayuno y vuelo a Lalibela, la Jerusalén de Africa y la antigua Roha.
En Etiopía existen mas de cincuenta regiones diferentes donde pueden encontrarse iglesias excavadas en la roca - desde lugares tan al sur como Goba (Bale) hasta otros tan al oeste como Bonga (Keffa). Solo en al región del Tigray hay mas de 100 iglesias de este tipo.
Lalibela tiene la mayor concentración en un solo lugar de iglesias de la mayor elegancia arquitectónica y sofisticada ingeniería. Sus sistemas de iluminación, canales, obras hidráulicas, pasadizos subterráneos interconectados y la sola magnitud de todo el proyecto son simplemente asombrosos - solo el material excavado se estima sería suficiente para construir diez pirámides como la mayor de Egipto.
Las iglesias son atribuidas al rey Lalibela (cerca del año 1200 d.C.) que fue más tarde canonizado por la iglesia etíope y que es referido por los europeos como el legendario Preste Juan. Su impacto es tan grande que el primer europeo en verlas, el sacerdote portugués Francisco Álvarez, lo eliminó de su crónica seguro de no ser creído por sus compatriotas.
Se dice que el rey Lalibela tardó 24 años en construir estas iglesias. Existen tres tipos diferentes de iglesias:

1. Iglesias construidas en cuevas - Estructuras sencillas construidas dentro de una cueva natural. Makina Medhane Alem y Yemrehanna Kristos cerca de Lalibela son buenos ejemplos.

2. Iglesias excavadas en la roca - excavadas en una pared de roca y a veces usando para ensancharse una cueva existente. Aba Libanos, Bete Meskel, y Bete Denagil en Lalibela pertenecen a este grupo.

3. Iglesias monolíticas - Horadadas en la roca en una sola pieza y separada de esta por trincheras por todos sus lados excepto por la base. Bete Medhane Alem, Bete Mariam, Bete Emmanuel y la de Bete Giorgis en forma de cruz son las obras maestras de Lalibela en este grupo.

Visita del primer grupo de iglesias excavadas desde una roca de la ciudad que simbolizan la Jerusalén terrenal, terminada la visita regreso hacia el hotel. Régimen (D, A, C)

DÍA 06: LALIBELA


Día completo dedicado a la visita de la ciudad santa de Lalibela. Considerada como la octava maravilla del mundo. Por la mañana Excursión a pie o a lomos de mula al monasterio Ortodoxo de Hasheten Mariam, situado en los altos de un montaña y por la tarde haremos la visita del segundo grupo (la celestial) de iglesias rupestres y monolíticas, y al final terminaremos nuestra visita con la más bellas de todas las iglesias de la zona. Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y construida en honor de San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto fundamentalmente en las fiestas del calendario religioso. Hotel. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 07: VUELO LALIBELA -ADDIS ABEBA

Desayuno y vuelo a Addis Abeba. La capital de Etiopia, Addis Abeba, cuyo nombre significa en Amárico (Lengua Oficial del País) la Nueva Flor; Ciudad sede de muchas organizaciones internacionales tales como: N.U., O.U.A., E.C.A., etc...Llegada a Addis Abeba y aprovechamos parte de la tarde para hacer nuestras últimas compras en la ciudad. Cena de despedida acompañada con música y danza folclórica del país. Ultimas asistencias técnicas en el aeropuerto y salida hacia el país de origen con vuelo de conexión punto europeo. Régimen (D, A, C)


DÍA 08: ADDIS ABEBA - ARBAMINCH

Por la mañana se deja el hotel temprano (7:30am) para iniciar la conducción rumbo a Arbaminch. Durante el trayecto pasaremos por los lagos Zeway, Langano, Abjata, Shalla, Abaya y Chamo en el Valle de Rift. Parada para poder almorzar, con posibilidad de degustar la "Njera" etíope. El camino compuesto por lagos, vegetación exuberante y campos verdes es realmente hermoso. Sobre la marcha presenciaremos algunos poblados de Oromo y Wolayta. Sorprenderá el estilo de sus casas y las plantaciones de la falsa banana (llamada Enset por los locales) a partir de la cual elaboran su “pan”. Alojamiento en hotel. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 09: ARBAMINCH – KONSO - JINKA

La ruta de hoy nos llevará a Jinka (salida 8:30am). Durante el trayecto visitaremos el interesante pueblo Konso, con todo el vigor africano. Damos un paseo por alguna aldea Konso. Esta región es conocida por la peculiar disposición en terrazas de las zonas de cultivo y la curiosa decoración de los tótemes de sus tumbas y podréis conocer a los Tsemay en Weito, los cuales son conocidos por sus llamativos peinados y los ornamentos que adornan sus cuerpos. Alojamiento en Campamento. Régimen (D, A, C)

DÍA 10: JINKA – PARQUE NACIONAL MAGO – KEY AFER - JINKA

El camino de este día nos llevará por carretera a través del Parque Nacional Mago, a conocer la impresionante tribu de los Mursi. Las mujeres de esta etnia son conocidas mundialmente por los grandes discos de arcilla que llevan en sus labios cual símbolos de belleza. Los Mursi son una de las tribus más extraordinarias de África. Viven en el altiplano, aislados de las tribus de las zonas bajas y dedicadas al pastoreo. Por la tarde tomaremos dirección a Key Afer, a unos 40 kms desde Jinka, para visitar el colorido mercado (Los Jueves ) de Key Afer y tener ocasión de observar a los Benna, los Ari y Hamers. Los mercados suponen un punto de intercambio entre las diferentes etnias al que acude semanalmente bien engalanados y pertrechados de los productos para la venta.
Regreso a Jinka y Alojamiento en Campamento. Régimen (D, A, C)

DÍA 11: JINKA – TURMI – VISITA A LA ETNIA KARO – TURMI

Muy temprano en la mañana (6am) se deja Jinka para conducir hasta Turmi. En el camino es posible apreciar los pueblos Hammer y Benna. Por la tarde salida hacia el Río Omo para visitar a los Karos en una de sus aldeas de Korcho situada sobre las orillas del Río Omo.
La belleza física tiene entre los Karo un valor importantísimo, los hombres, más presumidos, se decoran el cuerpo con pinturas vegetales blancas y ocres y portan siempre el "borkota" y un Kalasnikov con cananas repletas de balas. Las mujeres llevan el pelo recogido en bolitas, portan un clavo en el labio inferior y van cargadas de collares y brazaletes. Son bastante sociables. Regreso a Turmi y al atardecer posibilidad de organizar el baile típico de los Hamers “el Ivangadi” para terminar la jornada con una convivencia é integración máxima con las etnias de la zona. Alojamiento en Campamento. Régimen (D, A, C)

DÍA 12: TURMI - DIMEKA– ARBAMINCH

Jornada dedicada a la visita del mercado de Dimeka en el territorio Hamer. Como cada Sábado en Dimeka, se dan cita cientos de Hamer, Karo y Dassanech bien engalanados y enfrascados en las compras y ventas de sus productos de consumo y sin prestar la más mínima atención a la presencia de turistas
Aquí podemos asistir al espectáculo de uno de los mercados más tradicional y autentico del sur de Etiopía. Continuamos nuestra ruta hacia Arbaminch. Alojamiento en Hotel. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 13: ARBAMINCH

Interesante jornada que nos lleva a territorio Dorze. A primera hora Visita de la pequeña población de Chencha, habitada por la tribu de los Dorze que se caracteriza, entre otros rasgos, por la magnitud y altura que utilizan en el diseño y construcción de sus chozas y por sus tejidos coloridos. Se accede a Chencha ascendiendo por una pista que, atravesando magníficos bosques sube hasta los 2.900 metros donde se encuentra esta población. Durante el trayecto se tiene una magnífica perspectiva sobre los lagos Abaya y Chamo, situados al pié de la montaña. Regreso al hotel para almorzar y por la tarde, excursión al lago Chamo, por el que navegaremos en barca. No es difícil observar los cocodrilos de gran tamaño, considerados los más largos de África. Además en el lago habitan gran cantidad de hipopótamos y Pelícanos.
Alojamiento en Hotel. Régimen (D, A, C)

DÍA 14: ARBAMINCH-ADDIS ABEBA


Temprano por la mañana salida para comenzar nuestro recorrido de regreso hacia la capital Etíope Addis Ababa vía Sodo y Hosaina, que cruzando un paisaje de montañas y grandes bosques atraviesa pequeños núcleos rurales. Durante el camino podremos parar para visitar la iglesia de Adadi Maryam, la iglesia excavada en la roca más al sur del país (similar a las de Lalibela), también en ruta, nos detendremos para visitar el campo de estelas de Tiya (de origen pagano y datados aproximadamente sobre el s. XII). Tiya marca un poco la frontera entre la Etiopía cristiana de la pagana de la antigüedad. Llegada a Addis Ababa. Cena de despedida acompañada con música y danza folclórica del país. Ultimas asistencias técnicas en el aeropuerto y salida hacia el país de origen con vuelo de conexión punto europeo. Régimen (D, A, C)

Etiopía, ruta Norte y Sur ¿Qué incluye?

INCLUYE
  • Traslados (ida y vuelta desde aeropuerto-hotel y viceversa)
  • Combustible y todo el mantenimiento de los coches
  • Transporte en el sur en 4x4 tipos Toyota Land Cruiser. En el norte Microbús o Auto Cares.
  • Conductores locales de habla inglesa
  • Guía acompañante de habla Hispana, solo en la ruta del sur y a partir de 7 Pax en el Norte.
  • Guía de habla Inglesa en todo el viaje Norte.
  • Alquiler de barca en el Lago Chamo en Arba Minch y Lago Tana Bahar Dar
  • Alquiler de mulas y porteadores para la excursión a Hasheten Mariam en Lalibela.
  • Alojamiento en hoteles abajo especificados o similares en habitaciones dobles compartidos.
  • Pensión completa en todo el viaje excepto en Addis Ababa.
  • Tasas locales de carreteras donde las hubiese.
  • Todas las visitas y excursiones detalladas en la descripción de la ruta.
  • Seguro de viaje por los medios de transportes a utilizar.
  • Tasa Gubernamental
  • Cena de despedida con danza y música tradicional

NO INCLUYE
  • Bebidas alcohólicas, necesidades personales, tales como: llamadas telefónicas, tintorería, etc.
  • Guía acompañante de habla Hispana (castellano) en el Norte, para grupos menos de 4 Pax.
  • En la ruta Norte, es obligatorio el uso de guías locales de habla inglesa, el suplemento de guía adicional de habla hispana es de 30€/día
  • Vuelos Nacionales, Internacionales (3 para esta ruta) y Visado de entrada al país (50 USD)
  • Alimentación: Según se especifica.
  • En general cualquier otro servicio no especificado como incluido.

Etiopía, ruta Norte y Sur Precio

PRECIOS

Servicios de tierra

Circuito 13 noches 1.650 €

Suplemento Individual 13 noches 315 €

Salidas todos los lunes a partir de 2 personas

 

ALOJAMIENTOS PREVISTOS
  • ADDIS ABABA  Ambassador Hotel
  • BAHAR DAR    Tana Hotel
  • GONDER         Goha Hotel
  • LALIBELA        Panoramic View Hotel
  • AXUM             Brana Hotel
  • ARBA MINCH   Mora Heights Hotel
  • JINKA             Jinka Resort
  • TURMI            Turmi Lodge

Etiopía, ruta Norte y Sur Información

Para esta ruta es necesario cotizar vuelos internacionales entrada y salida por Addis Abeba ( ADD)

3 vuelos domésticos:
Addis – Bahar Dar
Gondar – Lalibela
Lalibela – Addis Abeba

Si precisáis ayuda con la cotización de los aéreos o preferís que lo hagamos nosotros, no dudéis en consultarnos.

Los alojamientos están cotizados en categoría turista, tanto en el norte como en el sur.

Solicitar Reserva

Etiopía, Tribus del Valle del Río Omo
8 días · 1.120 €

8 Días · 1.120 € Etiopía, Tribus del Valle del Río Omo

Salidas todos los lunes a partir de 2 pax

Os proponemos la expedición con más alto contenido étnico que puede realizarse actualmente en el África Negra. El inmenso Valle del Rift alberga en la región meridional de Etiopía junto al Río Omo, numerosos grupos étnicos que conservan intactas sus tradiciones, ritos y creencias.
La atormentada orografía de la región y la presencia de grandes ríos configuran un entorno salvaje y distante que explica la variedad y pureza de sus moradores ancestrales: Mursi, Hamer, Karo, Themey, Dasenech, Ari, Dorze.

Etiopía, Tribus del Valle del Río Omo Itinerario

DÍA 01: LLEGADA A ADDIS ABEBA (ETIOPÍA) LUNES


Llegada a Addis Ababa a primera hora de la mañana, asistencia técnica en el aeropuerto por nuestro personal, y traslado al hotel.
Visita a la ciudad de Addis Abeba, con la Montaña de Entoto, desde donde se ve la vista panorámica de la extensión de la ciudad. Visita de la Iglesia de San Jorge, el Museo Nacional en donde se guardan los restos fósiles de nuestra ancestral Lucy y también haremos un recorrido por la ciudad para ver el "Mercato", el mayor mercado al aire libre de África. Addis Abeba es una ciudad moderna en la que el Imperio no dejó grandes legados. En la actualidad cuenta con más de cuatro millones de habitantes. Alojamiento en hotel.

DÍA 02: ADDIS ABEBA - ARBAMINCH


Por la mañana se deja el hotel temprano (7:30am) para iniciar la conducción rumbo a Arbaminch. Durante el trayecto pasaremos por los lagos Zeway, Langano, Abjata, Shalla, Abaya y Chamo en el Valle de Rift. Parada para poder almorzar, con posibilidad de degustar la "Njera" etíope. El camino compuesto por lagos, vegetación exuberante y campos verdes es realmente hermoso. Sobre la marcha presenciaremos algunos poblados de Oromo y Wolayta. Sorprenderá el estilo de sus casas y las plantaciones de la falsa banana (llamada Enset por los locales) a partir de la cual elaboran su “pan”. Alojamiento en hotel. Régimen (D, A, C)

DÍA 03: ARBAMINCH – KONSO - JINKA


La ruta de hoy nos llevará a Jinka (salida 8:30am). Durante el trayecto visitaremos el interesante pueblo Konso, con todo el vigor africano. Daremos un paseo por alguna aldea Konso. Esta región es conocida por la peculiar disposición en terrazas de las zonas de cultivo y la curiosa decoración de los tótems de sus tumbas y podréis conocer a los Tsemay en Weito, los cuales son conocidos por sus llamativos peinados y los ornamentos que adornan sus cuerpos. Alojamiento en Campamento. Régimen (D, A, C)

DÍA 04: JINKA – PARQUE NACIONAL MAGO – KEY AFER - JINKA


El camino de este día nos llevará por carretera a través del Parque Nacional Mago, a conocer la impresionante tribu de los Mursi. Las mujeres de esta etnia son conocidas mundialmente por los grandes discos de arcilla que llevan en sus labios cual símbolos de belleza. Los Mursi son una de las tribus más extraordinarias de Africa. Viven en el altiplano, aislados de las tribus de las zonas bajas y dedicadas al pastoreo. Por la tarde tomaremos dirección a Key Afer, a unos 40 kms desde Jinka, para visitar el colorido mercado (Los Jueves ) de Key Afer y tener ocasión de observar a los Benna, los Ari y Hamers. Los mercados suponen un punto de intercambio entre las diferentes etnias al que acude semanalmente bien engalanados y pertrechados de los productos para la venta.
Regreso a Jinka y Alojamiento en Campamento. Régimen (D, A, C)

DÍA 05: JINKA – TURMI – VISITA A LA ETNIA KARO– TURMI


Muy temprano en la mañana (6am) se deja Jinka para conducir hasta Turmi. En el camino es posible apreciar los pueblos Hammer y Benna. Por la tarde salida hacia el Río Omo para visitar a los Karos en una de sus aldeas de Korcho situada sobre las orillas del Río Omo.
La belleza física tiene entre los Karo un valor importantísimo, los hombres, más presumidos, se decoran el cuerpo con pinturas vegetales blancas y ocres y portan siempre el "borkota" y un Kalasnikov con cananas repletas de balas. Las mujeres llevan el pelo recogido en bolitas, portan un clavo en el labio inferior y van cargadas de collares y brazaletes. Son bastante sociables. Regreso a Turmi y al atardecer posibilidad de organizar el baile típico de los Hamers “el Ivangadi” para terminar la jornada con una convivencia e integración máxima con las etnias de la zona. Alojamiento en Campamento. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 06: TURMI - DIMEKA– ARBAMINCH


Jornada dedicada a la visita del mercado de Dimeka en el territorio Hamer. Como cada Sabado en Dimeka, se dan cita cientos de Hamer, Karo y Dassanech bien engalanados y enfrascados en las compras y ventas de sus productos de consumo y sin prestar la más mínima atención a la presencia de turistas. Aquí podemos asistir al espectáculo de uno de los mercados más tradicional y autentico del sur de Etiopía. Continuamos nuestra ruta hacia Arbaminch. Alojamiento en Hotel. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 07: ARBAMINCH


Interesante jornada que nos lleva a territorio Dorze. A primera hora Visita de la pequeña población de Chencha, habitada por la tribu de los Dorze que se caracteriza, entre otros rasgos, por la magnitud y altura que utilizan en el diseño y construcción de sus chozas y por sus tejidos coloridos. Se accede a Chencha ascendiendo por una pista que, atravesando magníficos bosques sube hasta los 2.900 metros donde se encuentra esta población. Durante el trayecto se tiene una magnífica perspectiva sobre los lagos Abaya y Chamo, situados al pie de la montaña. Regreso al hotel para almorzar y por la tarde, excursión al lago Chamo, por el que navegaremos en barca. No es difícil observar los cocodrilos de gran tamaño, considerados los más largos de África. Además en el lago habitan gran cantidad de hipopótamos y Pelicanos. Alojamiento en Hotel. Régimen (D, A, C)

DÍA 08: ARBAMINCH-ADDIS ABEBA


Temprano por la mañana salida para comenzar nuestro recorrido de regreso hacia la capital Etíope Addis Ababa vía Sodo y Hosaina, que cruzando un paisaje de montañas y grandes bosques atraviesa pequeños núcleos rurales. Durante el camino podremos parar para visitar la iglesia de Adadi Maryam, la iglesia excavada en la roca más al sur del país (similar a las de Lalibela), también en ruta, nos detendremos para visitar el campo de estelas de Tiya (de origen pagano y datados aproximadamente sobre el s. XII). Tiya marca un poco la frontera entre la Etiopía cristiana de la pagana de la antigüedad. Llegada a Addis Ababa, Cena de despedida acompañada con música y danza folclórica del país. Últimas asistencias técnicas en el aeropuerto y salida hacia el país de origen con vuelo de conexión punto europeo. Régimen (D, A, C)

Etiopía, Tribus del Valle del Río Omo ¿Qué incluye?

INCLUYE
  • Traslados desde aeropuerto-hotel y viceversa
  • Combustible y todo el mantenimiento de los coches
  • Transporte en el sur en 4x4 tipos Toyota Land Cruiser. En el norte Microbús o Autocar.
  • Conductores locales de habla inglesa
  • Guía acompañante de habla Hispana
  • Alojamiento en hoteles abajo especificados ó similares en habitaciones dobles compartidos.
  • Pensión completa en todo el viaje excepto en Addis Ababa.
  • Tasas locales de carreteras donde las hubiese.
  • Todas las visitas y excursiones detalladas en la descripción de la ruta.
  • Seguro de viaje por los medios de transportes a utilizar.
  • Tasa Gubernamental
  • Cena de despedida con danza y música tradicional.
NO INCLUYE
  • Vuelos internacionales
  • Seguros asistencia en viaje/anulación
  • Bebidas alcohólicas, necesidades personales, tales como: llamadas telefónicas, tintorería, etc.
  • Guía acompañante de habla Hispana (castellano)
  • Alimentación: Según se especifica.
  • En general cualquier otro servicio no especificado como incluido.
  • Visado de entrada (50$)

Etiopía, Tribus del Valle del Río Omo Precio

FECHAS DE SALIDA Y PRECIOS


Vuelos directos desde MADRID con ETHIOPIAN AIRLINES, conexionables con el resto de la península y ofreciendo los vuelos internos muy económicos

Precio por persona en habitación Doble: 1.120 

Suplemento habitación Individual: 195 €

Salidas todos los lunes a partir de 2 personas

 

ALOJAMIENTOS PREVISTOS
  • ADDIS ABABA        Ambassador Hotel
  • ARBA MINCH         Mora Heights Hotel
  • JINKA                   Jinka Resort
  • TURMI                  Turmi Lodge

Solicitar Reserva

Desierto del Danakil y valle del Rift
16 días · 2.150 €

16 Días · 2.150 € Desierto del Danakil y valle del Rift

PROGRAMA DE 16 DIAS CON TREKKING

PROGRAMA DE 16 DIAS CON TREKKING

GRUPOS DE 04 a 05 PAX.     

Desierto del Danakil y valle del Rift Itinerario

DÍA 01: ESPAÑA ‐ ADDIS ABEBA (ETIOPÍA)


Llegada a Addis Abeba. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Día libre para visitar la ciudad. Hotel.


DÍA 02: ADDIS ABEBA ‐ LALIBELA (VUELO)


Después del desayuno, traslado al aeropuerto y vuelo a Lalibela (30 minutos). Entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII, el Rey Lalibela, de la dinastía Zaghwe, mandó a construir una serie de iglesias talladas en la roca, pasando a llamar el lugar como “Nuevo Jerusalén”. Hoy en día Lalibela es merecidamente reconocida como una las mayores maravillas del mundo. En el pueblo, bautizado en recuerdo del emperador, existen 11 iglesias, mientras otras iglesias talladas en roca se encuentran en la vecindad. Todas se encuentran en uso al día de hoy.
Después del registro en el hotel, comienza la visita al primer grupo de iglesias; BetGolgotha, BetMikael, BetMariam, BetMeskel, BetDenagel, and BetMedhaneAlem. Esta última, la más grande, se asemeja a un templo griego. Sobre una esquina se observan tres tumbas vacías, simbólicamente excavadas para los patriarcas bíblicos Abraham, Isaac y Jacob. Comida en el hotel. Por la tarde, visita a BetGiyorgis, posiblemente la iglesia más elegante de todas las iglesias de Lalibela, situada sobre una ladera en terraza de roca en el costado suroeste del pueblo, y a la cual sólo se puede acceder mediante un túnel. Más tarde se visitará el segundo grupo de iglesias de Lalibela, situado al sur del río Jordan. El cual incluye las iglesias de Bete
Emanuel, Bete Mercurios, Bete Abba Libanos y Bet Gabriel‐Rufa´e. Cena y Hotel.

DÍA 03: LALIBELA


Por la mañana está prevista la visita a la iglesia de Asheton Mariam. Esta excursión se realiza a lomo de una mula, tiene una duración de 4 horas, y ofrece grandes vistas desde su localización a casi 4000 metros de altura. La iglesia, aparentemente construida por el rey NakutaLa´ab, sobrino y sucesor del rey Lalibela, está tallada en una grieta sobre una pared del acantilado, y sus terminaciones son más toscas que en la mayoría de las otras iglesias en y alrededor de Lalibela. Comida en hotel. Por la tarde, visita a los grupos de iglesia rupestre de Lalibela, que faltan por visitar el dia anterior. Cena y Hotel.

DÍA 04: LALIBELA – GONDAR (VUELO)


Después del desayuno, traslado al aeropuerto para coger vuelo a Gondar, fundada por el rey Fasiledous en 1636 y capital de Etiopía durante el siglo XVII. Las atracciones que visitamos en Gondar incluyen los castillos de Gondar, todos incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de Unesco, los baños reales de Fasiledes y la iglesia Debre Berhan Selassie, con sus murales únicos. Hotel.


DÍA 05: GONDAR ‐ SANKABER (3250 METROS)


Salida temprano en dirección al pueblo de Debark, donde se encuentran las oficinas centrales del Parque Nacional de las Montañas Simien. Aquí se pagan los derechos de entrada y nos encontraremos con el guarda parques y guía local que nos acompañarán durante el trekking. Luego continuaremos hasta llegar a Sankaber, el primer campamento del parque. En este trayecto obtendremos nuestra primera impresión de la magnitud y belleza de esta región altiplánica y, tal vez, del primer encuentro con ejemplares de los babuinos Gelada, especie endémica del parque, y el gigante quebranta huesos Lammergeyer rugiente en el cielo. Noche en campamento.

DÍA 06: SANKABER ‐ GEECH (3.600 METROS, 5‐6 HORAS)


Este es el día en que todo el personal, las mulas y los arrieros se organizan para el embalaje y el transporte del equipo de camping y toda la comida para el trekking. El paisaje a lo largo de toda la caminata de hoy es maravilloso, y a menudo escucharemos los gritos de los babuinos Gelada. Después de aproximadamente una hora y media de caminata tendremos por primera vez la vista al río Jinnbar y sus cascadas. Más tarde cruzaremos el río y ascenderemos cerca de dos horas hasta el campamento de Geech, el cual se encuentra rodeado de lobelias gigantes. Noche en campamento.

DÍA 07: GEECH‐ CHENEK (3.620 METROS, 7‐8 HORAS)


Esta es probablemente una de las jornadas más espectaculares de todo el trekking, con impresionantes vistas en todas direcciones mientras el sol dibuja luces y sombras a medida que se mueve sobre el cielo despejado. Desde los acantilados sobre los que caminaremos se pueden observar los valles debajo y algunas altas cumbres, incluido el Inatey, de 4070 metros.
Desde Geech caminaremos primero al sur y luego al este para seguir sobre la cima de un amplio risco. Después del almuerzo, continuaremos caminando por el enorme Valle de Belegez hasta llegar al próximo destino, el campo de Chennek. Noche en campamento.

DÍA 08: CHENEK‐GONDAR(3.200METROS,6‐7 HORAS)


Dominando la vista sobre Chennek se encuentra la cumbre del Bwahit, a 4430 metros, el segundo pico más alto de Etiopía. Hoy caminaremos durante un par de horas, para recoger los vehículos y volver a Gondar. Hotel.

DÍA 09: GONDAR ‐ AXUM (VUELO)


Nos trasladamos al aeropuerto, para volar a Axum, la antigua capital Axumita (2.130 m), situada al pie de
los montes Likanos y Zohado y al borde de la meseta de Azebo.
Tras el alojamiento, visitamos los famosos Obeliscos, las monolíticas Estelas, las ruinas del Palacio Real, las tumbas de los Reyes y la iglesia de Santa María de Sión.

AXUM

Mil años antes de nuestra era y bajo la influencia comercial de los Reinos de la Península Arábiga, se convirtió en un centro caravanero y punto defensivo para proteger los puertos del Mar Rojo y del Océano Indico. La influencia racial y cultural semita colonizó progresivamente el territorio camita Etíope.
De aquí parte la historia de la Reina de Saba que según la leyenda, viajó desde Axum cargada de fabulosos regalos hasta la corte del Rey Salomón, rey de los judíos, y que en su larga estancia allí quedó embarazada de Salomón dando a luz a Menelik ya en Axum. Esto dio pie a todos los emperadores posteriores, a justificar una noble descendencia ligada al “Pueblo Elegido” y en la línea sucesoria del Rey David, rey de Sión y depositario de las Tablas de la Ley y del Arca de la Alianza.
La leyenda cuenta que Menelik, ya adulto, viajó al reino de Judea para conocer a su padre que le ungió con aceite santificado de la realeza y le entregó el Arca a suregreso a Axum. Por ello hoy día, aún aseguran todos los etíopes que se conserva escondida en la iglesia de Santa María de Sión tras una estancia de 800 años en el monasterio Cherkos en el lago Tana. Nadie la puede ver salvo el custodio. Axum entró en decadencia con la llegada del Islam y hoy es una tranquila ciudad agrícola con restos arqueológicos de ese pasado esplendoroso


DÍA 10: AXUM ‐ TIGRAY


Emprendemos el camino hacia Yeha para visitar su templo de la luna; el más relevante y mejor conservado de la cultura Pre-Axumita con más de 2500 años de antigüedad. Tras la comida, continuamos nuestro camino hasta el monasterio de Debre Damo, situado en lo alto de un acantilado. Para acceder a su interior deberemos trepar por una pared vertical de 15 mts. atados de una cuerda de cuero y ayudados en la ascensión por varios monjes hasta llegar a alcanzar la cumbre. Su acceso está permitido solamente a hombres debido a su carácter monástico. Hotel.

DÍA 11: TIGRAY - MEKELE


En la región de Tigray exploramos alguna de las más inaccesibles iglesias excavadas en los acantilados y situadas en un entorno que corta el aliento. Importantes puntos de peregrinaje donde podemos contemplar frescos de entre los siglos XIV y XVI. Hotel

DÍA 12: MEKELE - AHMED ALE


Hoy salimos rumbo a la Depresión del Danakil, lugar extremo, bello, inhóspito y habitado por la tribu de los Afar. El camino atraviesa aldeas por donde transitan las caravanas de camellos cargados de sal. Seguimos hasta el pueblo Ahmed Ale, punto de partida para las visitas a las minas de sal y la zona volcánica de Dallol, donde acampamos.


DESIERTO DE DANAKIL


Está situado en la zona noroeste de Etiopía, aunque también se extiende por gran parte de Yibuti y por el sur de Eritrea. Esta gigantesca llanura encontramos algunos volcanes aún activos y mares de sal. Aunque es un lugar muy inhóspito, asombran sus espectaculares paisajes, presentando una cambiante gama de colores. En el se encuentra la DEPRESIÓN DEL DANAKIL, por debajo del nivel del mar, una zona volcánica donde el magma está a flor de la corteza terrestre, situado en la unión de las placas tectónicas africana, árabe y somalí. Sus altas temperaturas y la poca lluvia que se produce, hacen que este interesante lugar compita con otros desiertos extremos.

DÍA 13: AHMED ALE - VOLCÁN DALLOL - ERTA ALE (DEPRESIÓN DANAKIL)


A primera hora salimos hacia el cráter del Dallol, siendo el volcán en superficie a más baja altitud del mundo. Un paraje surrealista lleno de manantiales sulfurosos de múltiples colores, donde tenemos la sensación de estar en un planeta tórrido y remoto. La última vez que estuvo en erupción fue en 1926.
Continuamos por la depresión de Danakil hacia el lugar más próximo al cráter del volcán Erta Ale, que se puede alcanzar, pasamos por el desierto de Sal (130 metros bajo el nivel del mar) y el lago Asale donde los Afar extraen la sal en unas condiciones infernales sobre todo en los meses "fríos".
Llegamos al campamento base (146 m) donde nos encontraremos con los camellos de carga con los que poco antes del anochecer, comenzamos el ascenso al volcán Erta Ale (577 m). Caminamos de 3 a 5 horas por un sendero de lava seca con una leve pendiente que nos conduce a la caldera, donde en su interior hay dos cráteres, uno grande que estuvo en erupción entre 1968 y 1973, y el otro activo con lava incandescente. Montamos nuestro campamento en el borde del cráte, para poder disfrutar de los efectos espectaculares con las luces y los colores que provoca la erupción en la oscuridad.

VOLCÁN ERTA ALE


Es el punto más alto de la depresión de Afar y el más activo de Etiopía y está localizado en una zona remota, en la depresión de Danakil, a más de 600 metros por debajo del nivel del mar. Su cima posee uno de los pocos lagos permanentes de lava fundida en la Tierra, contiene un lago activo de lava.

DÍA 14: VOLCÁN ERTA ALE - AHMED ALE


Aprovechamos el amanecer sobre el lago en erupción para hacer las mejores fotos y descendemos para continuar nuestra ruta pudiendo disfrutar de algunos de los lugares más espectaculares de la depresión del Danakil. Llegamos a. Ahmed Ale tiene unos 500 habitantes en la época de extracción de la Sal que se saca rompiendo la costra exterior que luego se corta en lingotes rectangulares de 30x40 cm y unos 6,5 kg. Un camello puede transportar hasta 30 lingotes (200 Kg). El precio en Mekele es diez veces superior al de la mina. Acampada.

DÍA 15: AHMED ALE - BERHALE/MEKELE


Abandonamos muy temprano la inhóspita depresión y desierto de Danakil para alcanzar de nuevo las altas mesetas de Tigrai y regresar a Mekele. En el camino pasamos junto al desfiladero del río Saba por donde transitan las caravanas de la sal y atravesamos numerosas aldeas. Tras el alojamiento en Mekele, tiempo libre. Hotel

DÍA 16: MEKELE ‐ ADDIS ABABA (VUELO) ‐ CIUDAD DE ORIGEN


Tomamos nuestro vuelo rumbo a Addis Abeba. Tarde libre para visitar la capital y realizar las últimas compras en el popular "Merkato". Traslado al aeropuerto y fin de nuestros servicios.

Desierto del Danakil y valle del Rift ¿Qué incluye?

INCLUYE
  • Traslados aeropuerto‐hotel‐aeropuerto
  • Alojamiento en hoteles indicados o similares en habitación doble comparadas
  • Transporte durante la ruta Danakil vehículos 4 x 4 privados
  • Transporte por tierra en minibuses privados tipo Toyota Hiace (max. 8 pax)
  • Alojamiento en tiendas de campaña durante el trekking
  • Pensión completa fuera de Addis Abeba
  • Guías locales en cada ciudad
  • Guardias en parque Nacional
  • Cocinero y ayudante
  • Porteadores
  • Alquiler de mulas para portear equipaje
  • Equipo de acampada (tiendas, sacos de dormir, colchonetas) y cocina
  • Agua durante los días de Trekking
  • Entrada al parque y tasas de acampada
  • Permisos para entrar a la zona de Afar
  • Policías y Guías adicionales obligatorios para la zona de Afar
  • Seguro de viaje y de anulación

 

NO INCLUYE
  • Vuelos internaciones ni vuelos internos
  • Seguros
  • Equipo personal
  • Saco de dormir domésticos
  • Bebidas alcohólicas y bebidas fuera de las comidas
  • Alimentación en Addis Ababa.
  • Pago por uso de cámaras y videos durante visitas
  • Propinas
  • Visado

 

 

 

Desierto del Danakil y valle del Rift Precio

FECHAS DE SALIDA Y PRECIOS

Vuelos directos desde MADRID con ETHIOPIAN AIRLINES, conexionables con el resto de la península y ofreciendo los vuelos internos muy económicos

Circuito 15 noches 2.150 €

Suplemento Individual 320 €

Salida en privado para grupos de mínimo 4 personas

 

ALOJAMIENTOS PREVISTOS
  • ADDIS ABEBA             Ambassador Hotel 4*
  • GONDER                    Goha Hotel
  • M. SEMIEN                 Acampada
  • LALIBELA                   Panoramic View Hotel
  • AXUM                        Brana Hotel
  • MEKELE                     Axum Hotel
  • AFAR                         Acampada Libre

Desierto del Danakil y valle del Rift Información

Para esta ruta es necesario cotizar vuelos internacionales entrada y salida por Addis Abeba ( ADD)
4 vuelos domésticos:
Addis – Bahar Dar
Gondar – Lalibela
Lalibela – Addis Abeba


Si precisáis ayuda con la cotización de los aéreos o preferís que lo hagamos nosotros, no dudéis en consultarnos.

Solicitar Reserva

Timkat, la Epifanía etíope
8 días · 1.875 €

8 Días · 1.875 € Timkat, la Epifanía etíope

Salida enero 2020

El Timkat se celebra entre el 18 y el 20 de enero y es el festival más colorido de Etiopía. Conmemora el bautismo de Jesús en el Jordán y se celebra en todo el país, aunque su versión más espectacular tiene lugar en Gondar, la antigua capital. La víspera del Timkat se llevan los tabots (réplicas del Arca de la Alianza) de las iglesias hasta los baños de Fasilidas. Por la noche, sacerdotes y fieles participan en una vigilia alrededor de los tabots. A la mañana siguiente, el 19 de enero, la multitud se congrega alrededor del agua, que se bendice y se rocía sobre la gente para renovar sus votos bautismales. Luego los tabots se devuelven a las iglesias en una procesión acompañada de cantos y bailes. Una visión única en el Timkat es la de los fieles saltando al agua de los baños para un ‘bautismo’ por inmersión.

Conocida como la “Camelot de África”, Gondar es muy sugerente. Tanto la ciudadela de Fasil Ghebi como la iglesia de Debre Berhan Selassie, con 104 querubines en el techo y muchas pinturas, son Patrimonio Mundial. Se puede volar hasta Gondar desde Adís Abeba; en autobús se tardan dos días. 

Timkat, la Epifanía etíope Itinerario

JAN. 17, 2020: LLEGADA ADDIS.

Llegada a primera hora del día, asistencia técnica en el aeropuerto por el personal de Himba Tours, Recogida en el Aeropuerto de la capital Addis Ababa y traslado al hotel; Visita a la capital de Etiopia con Museos, Iglesias, Subida a la Montaña de Entoto desde donde se puede presenciar la vista panorámica de la ciudad y según disponibilidad de tiempo visita al “Mercato” el mercado al aire libre y el mas grande de Africa, Cena tradicional con danza folclórica del país y Noche en hotel.
Régimen (- ,- ,-).

JAN. 18, 2020: VUELO ADDIS ABEBA – BAHAR DAR.

Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo doméstico a Bahar Dar. Traslado al hotel y excursión en barco de 4 h por el lago Tana (1.840 m) donde hay 30 islas y 38 monasterios siendo los más antiguos del S. XIV. En la Península de Zeghe está el monasterio de Ura Kidane Mehret bien conservado y quizás el más impresionante del Lago Tana. El acceso desde el embarcadero nos lleva por senderos rodeados de plantas de café y espesa vegetación. De planta circular y con fabulosos frescos en sus paredes, el monasterio alberga una buena colección de manuscritos y objetos sagrados. Más adelante visitaremos la iglesia de Azuwa Maryam y por último un monasterio de mujeres llamado Enthos Eyesus junto a la Isla de Kebran (Iglesia de Kebran Gabriel hoy cerrada por reformas)
El lago tiene un total de 60 afluentes siendo el más importante el pequeño Abai Wenz o fuentes del Nilo Azul. Por la tarde visitaremos el Nilo Azul en el punto por donde desagua y recorre Etiopía hasta entrar en Sudán y juntarse con el Nilo Blanco. A unos 30 km del Lago Tana se encuentran las Cataratas de Tis Isat (fuego que humea) con 400 m de anchura y una caída de 45 m. Un sendero nos conduce hasta allí tras pasar un puente portugués.
Noche en Hotel. Régimen (D, A, C)

JAN. 19, 2020: BAHAR DAR - GONDAR.

Desayuno y salida por carretera montañosa hacia Gondar. Llegada y traslado al hotel para comenzar con las visitas a esta ciudad clasificada como patrimonio de la humanidad. Gondar fue la capital del reino de Abisinia bajo el reinado del emperador Fasil (Fasíledes) que mandó construir castillos, iglesias y baños de inspiración medieval en pleno S XVII. El jesuita español padre Páez fue clave en la elección del emplazamiento así cómo en la técnica y el estilo arquitectónico. Durante 200 años fue la residencia imperial y conoció tanto la relativa grandeza de sus primeros emperadores como la decadencia de sus últimos. A mediados del S XIX el emperador Teodros incendió la ciudad en represalia a sus habitantes por no aceptarle como emperador, pues no le perdonaban que no tuviera sangre real. Ya nunca volvió a ser la capital. Visitaremos la Iglesia de Debre Berhan Selassie, la más célebre de Etiopía y con su techo pintado de querubines. Seguimos con los castillos de la ciudad imperial (Fassil Ghebbi), los baños de Fasil (Fasíledes) y asistencia a las procesiones que iniciarán las fiestas del Timket. Noche en Hotel. Régimen (D, A, C)

JAN. 20, 2020: GONDER – FIESTA DEL TIMKET.

Durante toda la mañana hasta el mediodía, seguirán las fiestas de Timket con la bendición del agua, punto crucial de la celebración y, por la tarde, según nuestra disponibilidad de tiempo visitaremos el antiguo monasterio de Qusquam y la comunidad judía de Falasha. Noche en Hotel. Régimen (D, A, C)

JAN. 21, GONDAR - SANKA BER - GONDAR

Salida por carretera hacia Sanka Ber, en donde presenciaremos las espectaculares vistas de las montañas Semien que en su interior guardan el pico mas alto de toda Etiopia el “Ras Dashen” que alcanza una altitud de 4600 metros sobre el nivel del mar, en camino podremos presenciar también algunas manadas de Gelada Babon, una especie de mono endémico que solo existe en esta zona de nuestro planeta. Al atardecer volveremos hacia el poblado de Debark en donde vamos a pasar la noche. Noche en Hotel. Régimen (D, A, C)

JAN. 22, 2020: VUELO GONDER - LALIBELA.

Desayuno y vuelo a Lalibela, la Jerusalén Negra y la antigua Roha. Situada a 2.600 m de altitud es sin duda alguna la más impresionante de las 8 ciudades Etíopes clasificadas como Patrimonio de la Humanidad. Fundada a finales del S XII por la dinastía Zagüe como respuesta al progresivo avance del Islam que rodeaba a la capital imperial de Axum y como consecuencia de la ocupación de Jerusalén por las tropas de Saladino. Intentaron crear en una sola ciudad la nueva capital imperial y una nueva Tierra Santa, pues las peregrinaciones cristianas a Jerusalén se estaban convirtiendo en una aventura peligrosa. La nueva ciudad evoca totalmente a su inspiradora con nombres tan comunes como los Montes Gólgota y Sinaí o el Río Jordán que separa a la ciudad en dos partes. Visita por la tarde de la iglesia Hasheten Mariam a unos 3300 metros sobre el nivel del mar y a lomo de mulas y sin duda la más bellas vistas panoramicas de los alrededores. Noche en Hotel. Régimen (D, A, C)

JAN. 23, 2020: LALIBELA.

Desayuno y día consagrado a la visita de las 11 Iglesias monolíticas literalmente excavadas en la roca y divididas en dos bloques separadas por el Río Yordanos (Jordán). El primer grupo simboliza la Jerusalén terrenal y el segundo grupo la celestial. Separada de ambos grupos se encuentra Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y construida en honor de San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto fundamentalmente en las fiestas del calendario religioso. Noche en Hotel. Régimen (D, A, C)

JAN. 24, 2020: VUELO LALIBELA - AXUM

Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Axum. La antigua capital Axumita se encuentra a 2.130 m de altura al pie de los montes Likanos y Zohado y al borde de la meseta de Azebo. Mil años antes de nuestra era y bajo la influencia comercial de los Reinos de la Península Arábiga, se convirtió en un centro caravanero y punto defensivo para proteger los puertos del Mar Rojo y del Océano Indico. La influencia racial y cultural semita colonizó progresivamente el territorio camita Etíope. De aquí parte la historia de la Reina de Saba que según la leyenda viajó desde Axum cargada de fabulosos regalos hasta la corte del Rey Salomón, rey de los judíos, y que en su larga estancia allí quedó embarazada de Salomón dando a luz a Menelik ya en Axum. Esto dio pie a todos los emperadores posteriores a justificar una noble descendencia ligada al Pueblo Elegido y en la línea sucesoria del Rey David, Rey de Sión y depositario de las Tablas de la Ley y del Arca de la Alianza. La leyenda cuenta que Menelik, ya adulto, viajó al reino de Judea para conocer a su padre que le ungió con aceite santificado de la realeza y le entregó el Arca a su regreso a Axum. Por ello hoy día aún aseguran todos los Etíopes que se conserva escondida en la Iglesia de Sta. María de Sión tras una estancia de 800 años en el monasterio Cherkos en el Lago Tana. Nadie la puede ver salvo el custodio.....
Axum entró en decadencia con la llegada del Islam y hoy es una tranquila ciudad agrícola con restos arqueológicos de ese pasado esplendoroso.
Visitaremos los famosos Obeliscos, las monolíticas Estelas, las ruinas del Palacio Real, las tumbas de los reyes y la iglesia de Sta. María de Sión. Noche en Hotel. Régimen (D, A, C).

JAN. 25, 2020: VUELO AXUM - ADDIS ABEBA - PAIS DE ORIGEN.

Desayuno y vuelo a Addis Abeba. Llegada a Addis Abeba y aprovechamos parte de la tarde para hacer nuestras últimas compras en la ciudad. Cena de despedida acompañada con música y danza folclórica del país. Ultimas asistencias técnicas en el aeropuerto y salida hacia el país de origen con vuelo de conexión punto europeo. Régimen (D, -, C)

JAN. 25, 2020: LLEGADA ESPAÑA.

Timkat, la Epifanía etíope ¿Qué incluye?

INCLUYE
  • Traslados r/t (ida y vuelta desde aeropuerto-hotel y viceversa)
  • Combustible y todo el mantenimiento de los coches
  • Transporte en el sur en 4x4 tipos Toyota Land Cruiser. En el norte Microbús o Auto Cares.
  • Conductores locales de habla inglesa
  • Guía de habla Inglesa en todo el viaje Norte.
  • Alquiler de barca en el Lago Chamo en Arba Minch y Lago Tana Bahar Dar
  • Alquiler de mulas y porteadores para la excursión a Hasheten Mariam en Lalibela.
  • Alojamiento en hoteles abajo especificados ó similares en habitaciones dobles compartidos.
  • Pensión completa en todo el viaje excepto en Addis Ababa.
  • Tasas locales de carreteras donde las hubiese.
  • Todas las visitas y excursiones detalladas en la descripción de la ruta.
  • Seguro de viaje por los medios de transportes a utilizar.
  • Tasa Gubernamental
  • Cena de despedida con danza y música tradicional.
NO INLUYE
  • Vuelos Nacionales, Internacionales
  • Seguro de asistencia y cancelación
  • Visado de entrada al país (50 USD)
  • Bebidas alcohólicas, necesidades personales, tales como: llamadas telefónicas, tintorería, etc.
  • Guía acompañante de habla Hispana (castellano) en el Norte, para grupos menos de 4 Pax.
  • En la ruta Norte, es obligatorio el uso de guías locales de habla inglesa, el suplemento de guía adicional de habla hispana es de 30€/día
  • Alimentación: Según se especifica.
  • En general cualquier otro servicio no especificado como incluido.

Timkat, la Epifanía etíope Precio

FECHAS DE SALIDA Y PRECIOS

Vuelos no incluidos, directos desde MADRID con ETHIOPIAN AIRLINES, conexionables con el resto de la península y ofreciendo los vuelos internos muy económicos (Sujeto a disponibilidad aerea)

Circuito 7 noches 1.875 €

Suplemento Individual 7 noches 300 €

*Precio base calculado para grupo mínimo de 4 personas. Consultar suplementos/descuentos

 
ALOJAMIENTOS PREVISTOS (o similares)

LOCALIDADES

ALOJAMIENTOS

ADDIS ABEBA

 Ambassador Hotel

LALIBELA

Panoramic View Hotel

BAHAR DAR

Unison Hotel

GONDAR

Zoble Hotel

AXUM

Yared Zema

Timkat, la Epifanía etíope Información

DOCUMENTACIÓN


Pasaporte con seis meses de validez
Es necesario el visado de Etiopía se gestiona directamente en el aeropuerto de Addis. El coste del visado se paga directamente en la oficina de inmigración del aeropuerto.
Es obligatoria la cartilla internacional de vacunación con la vacuna contra la fiebre amarilla e imprescindible seguir un tratamiento antipalúdico. Consultar con los servicios de Sanidad Exterior de cada Comunidad.

MONEDA

La moneda local es el Birr etíope, que se divide en céntimos. Se emiten billetes de 1, 5, 10, 50 y 100 Birr. Hay cinco monedas diferentes, de 1, 5, 10, 25 y 50 céntimos.
No hay límite establecido para la cantidad de moneda extranjera que puede introducirse en Etiopía, pero ha de notificarse a la llegada en el formulario de declaración de moneda. La moneda extranjera debe cambiarse solo en bancos y hoteles autorizados. La aduana requerirá el formulario de declaración de moneda al salir del país. Los visitantes podrán cambiar los Birr sobrantes por moneda propia en el aeropuerto antes de partir, pero deberán tener disponibles además del formulario de declaración de moneda todos los recibos de operaciones de cambio.

CLIMA

A pesar de su proximidad al ecuador, la gran altura a la que se encuentra el país asegura un clima templado moderado o incluso frío, que sin duda no es tropical. Hay dos estaciones lluviosas: las lluvias cortas e irregulares que van desde finales de enero a principios de marzo y las lluvias copiosas que van de junio a mediados de septiembre.

BIBLIOGRAFÍA

Los Caminos perdidos de Africa por Javier Reverte,

Tiempos Etíopes de la autora Luz Domínguez Ethiopia & Eritrea -Lonely Planet Linzee, Frances Carillet, Jean-Bernard Lonely Planet

Ant.Ethiopia, Eritrea & Djibouti -Lonely Planet Linzee, Frances Lonely Planet

East Africa Handbook -Footprint Hodd, Michael Footprint

A Rasta's Pilgrimage -Ethiopian Faces and Places Garrick, Nevillepomegranate Artbooks

Solicitar Reserva

Etiopía Guía

Tiempo / Calendario

Los Etiopes son siete años más jovenes que el resto del mundo, puesto que utilizan el Calendario Julian mientras el resto sigue el Calendario Gregoriano, el cual cuenta a partir de 7 años y 1/2 antes. Un año esta constituido por 13 meses y cada mes de 30 días. El treceavo mes tiene 5 o 6 días dependiendo si el año es de transpaso. Increible!! Mientras el resto del mundo ya ha cruzado el segundo milenio (2000), Etiopía aún se encuentra en los 90. Con este cálculo Etiopía 2000 sucederá en el año 2008 del resto del mundo. Etiopía se encuentra en el 3 GTM.

Días y noches tienen la misma duración como cualquier otro país del ecuador. El día tiene 12 horas igual que las noches. El día empieza a contar a la 1:00am de la mañana y termina a las 12pm de la noche, la noche empieza a las 1:00pm de la noche y termina a las 12am de la mañana. Mientras usted esté en Etiopía, para decirla hora exacta loca, solo tiene que añadir 6 horas a su reloj!!

Salud

Se encuentran facilidades médicas en casi todas las partes del país. Pero es aconsejable traerse el tratamiento de profilaxis de la malaria y otros medicamentos esenciales, asi como un kit de primera asistencia.

Fiestas y Festividades

Etiopía es un país donde se celebran numerosos magníficos festivales y se llevan a cabo incontables prácticas y ritos culturales. De entre ellos los más espléndidos son:

  • Enquatatash: el FIn de Año Etiope se celebra el 11 de septiembre.
  • Gena: la Navidad se celebra el 7 de Enero.
  • "Maskai" simboliza el encuentro de la verdadera cruz y se celebra el 27 de septiembre. La ceremonia del Bonfire es la parte más impresionante de la festividad.
  • Timket: la Epifonía Etiope se celebra el 18 de Enero, dependiendo del año de traspaso.
  • Fasika: La Pascua Etiope.

Existen también otras celebraciones y festividades religiosas importantes vinculadas a días de glorificación de ángeles y Santos. Los más celebrados son:

  • El día de Santo Gabriel en Kulubi el día 28 de Diciembre.
  • El día Santa María que se celebra el día 29 de Noviembre.
  • Las festividades Musulmanas.
  • Otros.

Las bodas, los nacimientos, los rituales, adornas los cuerpos, la escarificación, la decoración de las casas, y otras prácticas y expresiones parecidas, son muy relevantes y populares en Etiopía. Son como consecuencia de la diversidad cultural y la fusión de algunas de las incontables tribus que conviven en Etiopía.

Comunicación

Los servicios de teléfono, Internet; correos, telex y fax están disponibles en la capital y en la mayoría de ciudades. El prefijo internacional de Etiopía es el 00251.

Visado

Es imprescindible un pasaporte válido de como mínimo tres meses. El visado se puede obtener en el mismo aeropuerto de Addis y se lo extenderá la autoridad competente a un precio de 35 USD. Si piden moneda local BIRS para el pago del visado, hay un banco abierto las 24 horas para hacer el cambio. El día de regreso hay que pagar en el aeropuerto 25 USD de tasas de aeropuerto.

Divisa

El Birr es la moneda corriente Etiope.

Idioma

Más de 80 lenguas son habladas y alrededor de 200 dialectos son utilizados en Etiopía. Excepcionalmente, Etiopía reivindica ser el único país de África que tiene su propio idioma. el Amharic, con su característico Alfabeto Geez y sus números. El inglés es la sgunda lengua oficial y es extensamente hablada en todo el país.

¿Quiénes somos? Conócenos

Ruta Etiopia es una de las compañías operadoras mas prestigiosas de Etiopia, organizada y dirigida por empresarios etíopes y españoles, y bases en ambos países. Nuestro principal cometido es que nuestros viajeros disfruten de la experiencia de viajar por etiopia en rutas adaptadas a sus gustos y necesidades, atendiéndoles desde su llegada al aeropuerto hasta el momento de partida.

Estamos convencidos de que cualquier viaje será una experiencia inolvidable para los viajeros, un intenso proceso de aprendizaje e intercambio cultural y una apasionante inmersión en la cultura y la sociedad visitada.

Rutas Etiopia considera que es su responsabilidad como agente turístico fomentar valores como el respeto (cultural, social y medioambiental) y la convivencia con las poblaciones locales. Dichos valores deberán prevalecer en todos sus viajes. Igualmente, debe asegurar que el impacto de sus viajes en ningún caso resulte negativo para el país y para su población. Entre todos, podemos contribuir al desarrollo sostenible de los pueblos en vías de desarrollo.

Por último, es muy importante para nosotros contribuir al fortalecimiento económico y al desarrollo del país. Así pues, es importante que nuestros clientes sepan que constantemente realizamos nuestra pequeña aportación mediante la contratación de personal local (guías, conductores, cocineros, barqueros, etc.) y todo tipo de servicios (alojamiento, restauración o guías especializados) asegurando siempre un trato respetuoso y una remuneración digna y justa.

Contacto

En España: C/ Unió 11, 08302 - Mataró (Barcelona)
En Etiopía: P.O. Box 55781 Addis Ababa
info@rutasetiopia.com
+34 629 774 063

Puntos de interés

Descubre las creencias, las leyendas, lo que Etiopía esconde, un paraíso natural de vida salvaje

Ciudades del Norte
Parques Nacionales
Valle del Río Omo

Ciudades del Norte

LA GRAN ABISINIA

Una antigua tierra de fértiles montañas que forman la principal fuente del Nilo Azul, el norte de Etiopía ha permanecido durante mucho tiempo en la encrucijada cultural entre África, Arabia y el Mediterráneo. Estas influencias han dejado en esta región un patrimonio cultural e histórico único, todos ellos Patrimonio de la Humanidad: Aksum, Lalibela, Gondar y el Parque Nacional de las Montañas Simien. Lugares históricos fascinantes.

Aksum, de tres mil años de antigüedad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde los obeliscos de edificios de diez pisos pasan por alto misteriosos palacios en ruinas que una vez habitó la reina de Saba y un templo que se dice que alberga el Arca bíblica de la Alianza.

También declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el complejo atmosférico del siglo XII de iglesias excavadas en la roca en Lalibela, hoy en día santuarios de culto activos, ha sido apodado la "Octava Maravilla del Mundo".

El lago de agua dulce Tana, un vasto mar interior rodeado de vegetación tropical, está salpicado de monasterios isleños pintados de manera evocadora, como Ura Kidane Mihret y Narga Selassie.

El Camelot de África. Gondar es mejor conocido por los magníficos castillos del siglo XVII que adornan su Fasil Ghebbi. Lugar de Patrimonio.

Las espectaculares rutas de senderismo que atraviesan el Parque Nacional de las Montañas Simien, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, brindan la oportunidad de ver Walia ibex y otras especies endémicas de vida silvestre, o ascender al pico más alto del país, el 4,533m Ras Dejen.

Negash es el asentamiento islámico más antiguo de Etiopía, establecido por un grupo de refugiados musulmanes que incluyó a familiares cercanos del profeta Mohammed durante su vida.

El Nilo Azul, que se arquea al sudoeste desde su origen en el lago Tana, cae en picado sobre una espectacular cascada de 45 m de altura llamada Tis Isat (Agua que Fuma) en una garganta de una milla de profundidad cuya escala invita a hacer comparaciones con el Gran Cañón.

Parques Nacionales

Montañas Semien

El Parque Nacional de las Montañas Semien, tal y como el nombre "semien" significa norte en el idioma local, está ubicado a lo largo de una cadena montañosa al norte de Etiopía. Es uno de los mejores Parques Nacionales en términos de paisaje y variedad. En lo alto, los Cráteres Volcánicos sobresalen como resultado de movimientos tectónicos de hace decenas de miles de años, y sin duda es una de las principales atracciones del parque. El parque es el paradero de cuatro de los seis mamíferos endémicos etiopes. Estos son el Walia Ibel, el babuino Gelada, el lobo Etíope y el bush buck.

En El parque también crecen tipos de plantas incluyendo la rosa de Abisinia. St. Johns Worth, higiene abisinica, y la especia de árbol más común: el gigante Lobelia, que se puede encontrar a cualquier altitud.

Por su única composición natural, el parque está registrado como patrimonio natural universal por la UNESCO.

Awash

El Parque Nacional Awash está geográficamente situado en el conjunto principal del Valle del Rift. Está ampliamente cubierto de sabana, y es el cobijo de varias especies de mamíferos y pájaros.

El cómputo de mamíferos y la máxima población de mamíferos en el Parque incluyen el Clip Springer, el león, el leopardo, el water back, el babuino Anibus, y el mono Colobus entre otros. El río Awash cruza el parque y alberga hipopótamos y cocodrilos, en el parque también residen un gran número de pájaros que viven a baja altitud y que puede ser observados como el Rey pescados, la Paloma de Bosque Jaspeada de Esmeralda, el pájaro secretario, águilas pescadoras y águilas morenas, francolinos y otras 300 especies más de pájaros.

En la parte norte del parque se pueden visitar las conocidas fuentes calientes, cerca de la montaña Fentale. Las cascadas del río Awash en la parte sur del parque son una perfecto aditivo refrescante en la culminación de una interesante descubierta y rastreo de animales a través de la amplia superficie de 765 km2 del parque nacional de Awash.

Abiyata Shalla

Este parque está ubicado a 200 km. Al sur de Addis, situado en el Rift principal, este parque acoge dos de los magníficos Lagos del valle del Rift, el lago abitaya y el lago shalla. En el parque residen algunas especies mamíferas que conviven con variedad de especies de pájaros. Los dos lagos del parque se encuentran uno al lado del otro ofreciendo distintos aspectos. El lago shalla es el lago más profundo del Rift (260m) y el lago Abiyata el más superficial del Rift (13m). El lago Abiyata alberga grandes especies de animales y ala vez anidan en sus alrededores diversas especiales de pájaros. mientras que en el lago Shalla dificilmente observaremos pájaros. Visitar la granja de avestruces es otra de las actividades que se pueden realizar.

Montañas Bale

El parque es el lugar ideal para las especies de mamíferos endémicos de la montaña tales como el Nyala, el lobo Etiope, lobo Semien y el Menelik bush duck. Leones, buck rojo bhor, el Greater y Lesser Kudu, leopardos y el Wart Hog, son algunos de los otros pocos memíferos que pueden ser visitados en el parque.

Las higiene abisinica y los árboles Juniper dominan ampliamente el parque proporcionando un entorno apropiado para pajaros como el Thick Billed Raven (endénico), Roget's Rail (endénico), Wattled Ibis (endénico) y muchos otros.

Netch Sar

Este parque se encuentra más al sur del conjunto del Valle del Rift y yaciendo al lado de dos maravillosos lagos, Abaya y Chamo, el parque posee un extraordinario paisaje y esta repleto de variedad de flora y fauna. El mamífero endénico de la zona es el Heartbeest Swaynes y se encuentra especialmente en este parque. El león, el leopardo, la gacela, los babuinos y otros mamíferos también residen en este parque. Los dos lagos del parque son albergue de una exótica vida acuática, hipos y cocodrilos son muy comunes y se pueden observar desde una embarcación con la que exploraremos el lago. Este parque, sin lugar a dudas, debe ser visitado a mitad de vuestro camino hacia el Valle de Omo.

Omo y Mago

Situado en la parte del extremo sur de Etiopía, el parque nacional de Omo se extiende siguiendo la ribera del río Omo. A diferencia de los otros parques nacionales, este parque tiene una rica reserva de animales salvajes. Se pueden descubrir y rastrear los grandes animales como el elefante, el búfalo, el león, el guepardo (Chita), el leopardo, la jirafa y muchos otros. Sobradamente interesante, este parque está a la vez residido por la Tribudo de los Surmas, quienes son catalogados como una de las tribus ancestrales que todavía conserva su pureza y tradiciones. Destacan sus platillos de arcilla en los labios y sus diversas ceremonias tales como el Donga Stick Fight. Estas tribus nilóticas tienen sus poblados asentados a lo largo del Río Omo. Es una experiencia única que merece la pena: tras recorer un largo camino por la salvaje naturaleza mezclarse con una cultura virgen e intacta.

El Valle del Omo

Una fusión cultural

Nombrado por su localización geográfica y su famoso río Omo, la zona sur de Omo es un área espectacularmente bonita con diversidad de atracciones, ecosistemas, culturas y lenguajes. La mayoría de la región es seca e inhóspita: 0.5% es zona montañosa, 5% es interior, 60% es tierra baja y el 34% es desierto. A pesar de esto sólo el 8.5% de la población son habitantes urbanos.

La gente de este área ha logrado mantener su estilo de vida tradicional. Esto es aparentemente debido al hecho de que el ambiente hostil en el que viven la mayoría de los grupos étnicos no es deseable para otros. El Valle del Omo es una fusión cultural con un mínimo de 16 grupos étnicos distinguidos. Dos de las cuatro familias lingüísticas principales africanas están representadas en el área: nilosahariana y afroasiática, con sus ramas Omíticas (endémica del sud de Omo) y Cusíticas.

El Omo es uno de los ríos más largos de Etiopía. Fluye hacia el sur más de 700km desde las zonas montañosas de Shewan hasta el extremo norte del lago Turkana. Algunos de los grupos étnicos viven a lo largo del río y dependen de él para su sustento. Ellos han desarrollado complejas prácticas socio-económicas y ecológicas adaptadas a las condiciones duras y a menudo impredecibles del clima semiárido de la región.

  • Área aproximada: 23.500 km2
  • Población aproximada: 610.000
  • Altitud: 360 - 3300m
  • Clima: 10 - 27°C
  • Promedio lluvia: 400 - 1600mm
  • Densidad de la población: 26 x km2

La inundación anual del río Omo garantiza la seguridad alimentaria de algunos grupos a lo largo de sus orillas, especialmente porque la lluvia es baja y errática. Ellos dependen de ello para practicar el ‘cultivo de retiro por inundación’ usando el limo rico dejado a lo largo de los bancos del río debido a que el nivel del agua baja. Habiendo alcanzado su nivel máximo, el río retrocede rápidamente durante septiembre y octubre que es cuando las personas empiezan a preparar el área inundada para el cultivo de retiro por inundación. Unos cuantos también practican cultivo de secano, sorgo en crecimiento, maíz y tabaco. Algunos grupos étnicos, particularmente los Kwegu y los Kara, cazan y pescan.

El ganado, cabras y ovejas es vital para la alimentación de muchos grupos étnicos, ya que proporciona sangre, leche, carne y pieles. El ganado está muy valorado y es usado para pagar la riqueza de la novia (dote). Son una defensa importante de la debilidad cuando las lluvias y el cultivo bajan. En ciertas sesiones las familias, particularmente los hombres adultos, viajan a campamentos temporales para proveer nuevas formas de pastar rebaño, sobreviviendo de la leche y la sangre del ganado. Los burros y las aves de corral también son ganado para muchos grupos étnicos. La apicultura es muy practicada y la miel es usada como comida casera y para generar ingresos. La leche es principalmente para el consumo de casa. La mantequilla se vende en los mercados y se usa como crema de cara, pelo y manos en varios rituales. Hay conflictos inter-étnicos periódicos dentro de la zona (y a través de las fronteras) ya que la gente compite por los recursos naturales, frecuentemente agua y pasto. Sin embargo también puede provenir de prácticas culturales muy arraigadas, como el heroísmo, el capital o las venganzas colectivas. La introducción de armas de fuego ha hecho la lucha entre grupos étnicos más peligrosa.

Esta gente tan fascinante vive aislada y con una vida dura. Sin embargo, ellos se decoran a sí mismos lujosamente y sus coloridas costumbres de vestimenta y embellecimiento les da una identidad propia y destacan por su singularidad. Su vestimenta es a menudo escasa, por lo general utiliza pieles y otros recursos naturales. Sin embargo, para hombres y mujeres por igual, es habitual adornarse con joyas, abalorios, pinturas de arcilla para cara y cuerpo, plumas, placas para orejas y labios, escarificación corporal y otras prácticas poco se sabe sobre los orígenes de estas costumbres, pero es suficiente decir que la apariencia es un factor distintivo para los grupos étnicos vecinos, y es de hecho extremadamente importante para estas personas excepcionales.

La belleza natural de la zona es insuperable. La diversidad de la gente, los idiomas, las tradiciones y el paisaje (en un área relativamente pequeña) no tienen igual en ningún lugar de este vasto continente.

El atuendo no contaminado y la majestad intrínseca de las personas que viven en una antigua tradición tradicional tocarán los corazones de todos los que vienen aquí y las imágenes marcarán la memoria de los visitantes mucho después de que regresen a casa.

Atribuciones acerca de esta información: ‘A guide to the ethnic Groups of Omo Valley’ de Minalu Adem.

Mursi

Mursi

Los mursi viven en un área casi inaccesible entre el Mago y el río Omo. Son predominantemente pastorales pero también se dedican a una agricultura limitada.

  • Área aproximada: 1.900 km2
  • Población aproximada: 7.500
  • Altitud: 460 - 1666m
  • Clima: árido / semi-árido
  • Promedio lluvia: 400 - 800mm
  • Nº Clan: 12

Forma de vida

El ganado es la posesión más preciada de los mrsi. miden la riqueza por la cantidad de ganado que poseen y se nombran a sí mismos por el color de su ganado favorito. Los mursi son considerados uno de los grupos étnicos más ricos de la zona, ya que poseen un mayor número de ganado. Prácticamente todas las relaciones significativas, especialmente el matrimonio, están marcadas y validadas por el intercambio de ganado. La dote suele ser un número de ganado (alrededor de 30-40) y, más comúnmente en la actualidad, un arma. esta riqueza de la novia es entregada al padre de la novia por la familia del novio. por esta razón, las niñas son vistas como una bendición porque eventualmente contribuyen a la riqueza de su padre. Esto no significa que los niños varones sean menos importantes, ya que serán responsables de cuidar a los animales. A pesar de su reverencia por el ganado, los mursi también practican el cultivo de retiro de inundaciones. Se ha sugerido que si se les negara el acceso al río omo, solo podrían sobrevivir al depender de la ayuda alimentaria. Su cultivo principal es el sorgo, pero también cultivan maíz, frijoles, garbanzos y tabaco. También se sabe que colmena de abejas para la miel.

Dieta

La dieta básica de los Mursi es un tipo de papilla seca hecha de sorgo o maíz. Esto se complementa con leche y sangre (se toma directamente de una herida en el cuello de su ganado o se almacena en una calabaza). Aunque es poco común, los Mursi sí comen carne, generalmente en épocas de sequía o en eventos ceremoniales.

Apariencia

Los Mursi son una raza alta y llamativa, con una reputación agresiva. Los hombres solo usan una manta atada sobre un hombro, las mujeres son una piel de cabra de estilo similar. Ambos sexos cortan su cabello corto y afeitan diseños en él. Las mujeres son famosas por llevar platos grandes en los labios (platos de arcilla redonda colocados en un corte en el labio inferior) y orejas. Hay mucha controversia en torno a los orígenes de la placa labial, que van desde la "desfiguración para desalentar a los cazadores de esclavos" hasta tenerla como un objeto de belleza. A menudo se ha sugerido que el tamaño de la placa se correlaciona con la cantidad que "vale" la novia. Estas teorías han sido, en general, todas rechazadas con buena evidencia. Probablemente significa cuando las mujeres Mursi alcanzan la edad adulta y, por lo tanto, la edad reproductiva. La escarificación también se practica: un diseño de Mursi se encuentra generalmente en el lado izquierdo de los hombres y anuncia su paso al adulto. Los pequeños puntos que forman la cicatriz están hechos con una hoja de afeitar. Luego se frota la suciedad en la herida para resaltarla. Las mujeres tienen diseños similares en sus pechos. Llevan muchas joyas, en su mayoría brazaletes de metal, pulseras y tobilleras. Particularmente durante los festivales, las mujeres también se adornan con pieles de animales, tocados hechos de colmillos de jabalíes, y cosas por el estilo. Los hombres también pueden verse vistiendo brazaletes hechos de marfil y pelo de elefante. Llevan un palo grande (donga) que usan para pelear. Sin embargo, esto está siendo sustituido por el rifle de asalto AK-47.

Matrimonio

Tienen 4 tipos:

  • 1. Tokoto gama: matrimonio concertado
  • 2. Gama: matrimonio consensual
  • 3. Gnisiye: a través del secuestro
  • 4. Sermay: por herencia

Eventos ceremoniales

Lucha de palo llamada Donga se lleva a cabo entre los hombres Mursi. Un largo palo de madera es usado en combate por dos hombres. Manteniendo el palo en un extremo, los oponentes se golpean entre sí. Es una confrontación peligrosa, feroz y artística. El mismo evento es practicado por los Suri (se pueden encontrar más detalles en la sección de Suri de esta guía).

Enemigos

Los Mursi son cultural y lingüísticamente similares a los Suris y creen que ellos y los Suri son un solo pueblo. El matrimonio íntimo no es inaudito. Sus vecinos más próximos, tanto lingüísticamente como geográficamente, son los Bodi y los Nyangatom, con quienes existe una hostilidad intermitente. Los Mursi son generalmente una raza temida y su reputación entre los turistas no es la mejor. Sin embargo, si miras más allá de la superficie, encontrarás personas inquisitivas, audaces, joviales y acogedoras. Incluso en este lugar tan remoto e inhóspito, tal vez se deriva de su simple determinación de sobrevivir, y, sin embargo, subyacente a este exterior duro, es una comunidad despiadada y frívola.

Suri

Suri

Los Suri son agropastoristas que viven en las tierras bajas al oeste de Omo, que limita con Sudán.

  • Área aproximada: 4800 km2
  • Población aproximada: 20.000
  • Altitud: 500 - 2500m
  • Clima: 17-28°C
  • Promedio lluvia: 400 - 1800mm
  • Estilo de vida: Pastoralista
  • Nº Clan: 13

Forma de vida

Los Suri viven un estilo de vida similar a los Mursi. Al igual que ellos, el ganado es invaluable. Para estos dos pueblos, el trabajo de las mujeres es cuidar el hogar y la tierra. Tradicionalmente, sus casas están construidas con madera y pastos, y la mayor parte de la cocina se realiza al aire libre a fuego abierto. Los jóvenes y los solteros cuidan el ganado. Pasan gran parte del año en campamentos de pastoreo temporales, y regresan a sus asentamientos establecidos para recibir comida y eventos ceremoniales adicionales.

Apariencia

Para el ojo inexperto es difícil distinguir entre el Suri y el Mursi. Su vestimenta, el proceso de embellecimiento de la escarificación, las placas de labios, el diseño del cabello y la joyería son similares. Al igual que los Mursi, las chicas Suri están adornadas con un tapón de labios. Se perfora un orificio en el labio inferior y se tapa con un trozo de madera hasta que sane. Se sustituye por el plato de arcilla. Los Suri practican el arte de la pintura corporal. Se recolectan diferentes arcillas para adquirir colores que van desde el rojo, el naranja, el amarillo y el blanco. Se mezclan con un poco de agua y se pintan la cara y el cuerpo. Los Suri son artistas excepcionales, aunque cada diseño es único y solo temporal. Los Mursi practican este arte en menor medida, pero generalmente con menos aptitud.

Eventos ceremoniales

Al igual que con los Mursi, los Suri practican rituales de lucha de palos o Donga. Un palo de madera se usa en combate por los dos hombres. Manteniendo el palo en un extremo, los oponentes golpean entre sí. Es una confrontación peligrosa, feroz y artística. Las luchas se llevan a cabo para que los jóvenes puedan demostrar su valía ante las niñas y encontrar una esposa. Pero no son más que un lugar para reunirse. Los Dongas pueden usarse para resolver disputas entre individuos, clanes o incluso pueblos enteros. Pueden llevarse a cabo en cualquier época del año, pero son más comunes durante y después de las lluvias cuando la comida es abundante. Los árbitros vigilan la lucha y mantienen a los espectadores a una distancia segura. Los luchadores están adornados con ropa protectora, usualmente mujeres que se cubren los dedos de una mano, así como en las rodillas, espinillas y codos. Un casco se hace a menudo del mismo material tejido.

Enemigos

Los Mursi y los Suri disfrutan de una relación pacífica, pero este no es el caso de sus otros vecinos cercanos, su enemigo tradicional, los Nyangatom. Los Nyangatom a menudo unen fuerzas con los Toposa (desde la frontera de Sudán) para incursiones de ganado en los Suri, lo que lleva a disputas sangrientas y frecuentes represalias. El suministro de armas automáticas ha provocado aún más derramamiento de sangre y violencia. Recientemente, sin embargo, las relaciones han mejorado y ahora hay un intercambio tentativo entre los grupos étnicos.

El grupo étnico Dizi vive en las tierras altas alrededor de las ciudades de Maji y Hanna. Cultivan la tierra y generalmente son abandonados por los Suri debido a su falta de riqueza ganadera. En el pasado, los Suri no lo pensaban dos veces antes de alejar a sus supuestos vecinos más pobres, pero aunque la reputación de los Dizi no ha mejorado, el derramamiento de sangre finalmente ha disminuido.

Los Suri son percibidos como más gentiles que los Mursi vecinos. Son amables y hospitalarios con los visitantes, además de no ser tan intimidantes. Esto puede deberse a que viven en un área más remota y menos visitada al oeste del río Omo.

Nyangatom

Nyangatom

Los Nyangatom son predominantemente pastores, pero también practican la agricultura seca durante la temporada alta y el cultivo en inundaciones a lo largo de la orilla oeste del Bajo Omo y en los ríos Kibish durante la estación seca.

  • Área aproximada: 3000 km2
  • Población aproximada: 25000
  • Altitud: 400 - 450m
  • Promedio lluvia: 250 - 450mm
  • Clima: árido
  • Estilo de vida: Pastoralista
  • Nº Clan: 7

Forma de vida

Dentro del territorio de Nyangatom se han involucrado dos tipos diferentes de asentamientos y estilos de vida. A lo largo de la orilla oeste del sur del río Omo, los Nyangatom practican la agricultura, cultivan sorgo, maíz, frijoles y tabaco. También pescan en el río Omo. Es probable que estos grupos étnicos, las personas viven aquí porque en algún momento perdieron su ganado. Es imposible criar ganado a lo largo de esta sección del río Omo debido a la mosca Tsetse. El resto del Nyangatom vive un estilo de vida pastoral más semi-nómada, moviéndose con sus rebaños a lo largo del sudoeste de Etiopía, el Triángulo de llemi y los carriles de Toposa del vecino Sudán.

Los Nyangatom se dividen en unos siete y 20 clanes secundarios. La membresía es a través de la línea paterna: perteneces al clan al que pertenece tu padre. Estos clanes varían en tamaño desde unos pocos miembros hasta varios cientos. Los Nyangatom también se dividen en secciones territoriales. Estos pueden tener nombres de aves migratorias (cigüeñas, flamencos, ibis) o tener nombres étnicos (Kumam, Ngaric) u otros nombres tomados de la naturaleza (Árbol de Ricino). La organización social es por conjunto de generaciones. Cada generación recibe un nombre. Los primeros antepasados ​​se llaman los Fundadores. Sus hijos eran los Perros Salvajes. Luego siguen las Cebras, las Tortugas y las Montañas, y así sucesivamente. La generación más antigua que aún vive se llama los Elefantes; luego los avestruces y los Antílopes. Las generaciones más jóvenes son conocidas: los Padres Búfalos y sus hijos siempre socializan por separado. Los Ancianos permanecen en el pueblo mientras los niños pastorean las cabras que pastan en los arbustos alrededor del pueblo. Las mujeres ordeñan el ganado. El líder tradicional de Nyangatom es el akatuken.

Apariencia

Los Ancianos de ambos sexos usan un tapón de labio inferior, los de los hombres hechos de marfil y los de las mujeres de cobre. Las niñas usan un vestido hecho de cabra o piel de oveja con una decoración única hecha de uñas. Las mujeres de Nyangatom llevan cuerdas de cuentas de colores brillantes alrededor del cuello. Cuando los guerreros de Nyangatom matan a un enemigo, dejan cicatrices en la parte superior de su cuerpo para liberar la mala sangre, proporcionando evidencias evidentes y duraderas de su heroísmo. La escarificación del cuerpo es practicada por hombres y en general por mujeres para la decoración.

Matrimonio

Hay 4 tipos:

  • 1. alaito: matrimonio concertado
  • 2. akopor: matrimonio consensual
  • 3. astergnar: a través del secuestro
  • 4. akumar: por herencia

Eventos ceremoniales

Como parte de su iniciación, los hijos tienen que demostrar que pueden cuidar de sus mayores. En una ceremonia observada por toda la aldea, los jóvenes intentan matar a un toro con su lanza. Un solo empuje en su lado derecho perfora el hígado y causa una hemorragia masiva, que mata rápidamente sin derramar demasiada sangre preciada. Es la forma en que los hombres demuestran que pueden proveer para el grupo étnico. Una vez que hayan completado su iniciación, se convertirán en miembros de la fuerza de combate dedicada del pueblo (Ibex). Es su trabajo defender a las personas de las etnias y su ganado. Tendrán que pasar sus días con los rebaños, arriesgando sus vidas para protegerlos. Según la tradición, cada 50 años, más o menos, los ancianos entregan la soberanía a sus hijos. En el pasado, esto implicaba una forma apenas oculta de sacrificio humano.

Enemigos

Los Toposa están estrechamente relacionados con el Nyangatom y son aliados contra sus enemigos comunes. Forman parte de un grupo más grande, el grupo Karimojong, que incluye a Karimojong, Jie y Dodos de Uganda, Turkana de Kenia, Jiye y Toposa de Sudán y Nyangatom de Etiopía. La teoría predominante es que estos pueblos emigraron del noreste de Uganda a mediados del siglo XIX. Fue durante la migración que a los antepasados ​​de Nyangatom se les dio el nombre de Elefantes-Comedores (Nyam-etom), que luego se transformaron en Armas Amarillas (Nyang-atom). Son conocidos por la mayoría de los etíopes como Bume y al Turkana de Kenia como Dongiro. Incluso si Nyangatom y Toposa son aliados, ambos grupos se enfrentan a enemigos comunes, permanentes o potenciales. Mientras se mueven a través del Triángulo llemi, los Nyangatom temen las incursiones de Turkana desde el sur, y consideran a Suri y Baale (conocidos como Kachipo en Sudán) como enemigos irreductibles del norte. Recientemente, las relaciones entre los Suri y Nyangatom han mejorado y el comercio está comenzando entre los grupos étnicos. Desde la década de 1990, el Nyangatom, armado con armas automáticas, ha logrado empujar a los Suri hacia el norte. Como resultado, han establecido, junto con Toposa, un importante asentamiento pastoral y militar al pie del Monte Naita, cerca del territorio tradicional de Suri, cerca de la frontera entre Etiopía y Sudán. Los Nyangatom también tienen conflictos con los Mursi, los Dassanech, los Karo y los Hamer. A pesar de las diferencias de idioma entre los grupos étnicos, los Nyangatom son famosos por sus historias y cantos. Los animales favoritos de los jóvenes son conocidos como vacas cantoras y toros cantores. En las ceremonias y durante las peleas con sus vecinos, el grupo étnico canta sobre ellos. Puede escuchar estas canciones de ganado cantadas por niños en el pueblo y son recogidas y copiadas por otros grupos en toda la región.

kwegu

kwegu

Los Kwegu viven en la confluencia de los ríos Mago y Omo, pero también se mezclan con los Mursi y los Karo. Son especialistas en apicultura y pesca.

  • Área aproximada: 270 km2
  • Población aproximada: 2000
  • Altitud: 400 - 450m
  • Promedio lluvia: 250 - 400mm
  • Clima: árido
  • Estilo de vida: agropastoralista
  • Nº Clan: 3

Forma de vida

La gente Kwegu es predominantemente pastoralista, pero los que viven a menor altura practican la agricultura mixta. Tienen una tradición de apicultura. Las colmenas (conocidas como Wera) están construidas por hombres de arbustos, plantas rastreras y cortezas, y se cubren con pastos. Cada hombre posee 15-20 colmenas que se cuelgan de árboles forestales a lo largo de la orilla del río. Los Kwegu viven en la miel, así como el comercio en los mercados locales.

Los líderes tradicionales de los Kwegu son el imunkapen y el pankagudel.

Los barcos de construcción Kwegu, conocidos como gaggi, son su único medio de transporte a lo largo de este tramo del Omo. Los barcos se hacen al vaciar un árbol grande, como el higo (ficus sp.). Los jóvenes Kwegu luego construyen el artefacto con herramientas locales hechas a mano, con el proceso de construcción supervisado por los hombres más experimentados. Estos barcos grandes pueden transportar de 8 a 10 hombres y son propulsados ​​con un palo largo en forma de Y.

Dieta

La dieta principal del Kwegu es papilla seca o un tipo de pan hecho de sorgo y maíz, con leche o café hervido. La miel que producen constituye una gran parte de su dieta.

Apariencia

Las mujeres Kwegu se afeitan el pelo con una cuchilla de afeitar. También llevan un tapón de labios inferior y se adornan con cuentas y joyas. Las mujeres visten vestidos hechos de espuma que está diseñada en su estilo tradicional con una decoración única hecha de uñas. Los miembros de la tribu están visiblemente menos adornados que los hombres de grupos étnicos vecinos.

Matrimonio

El Kwegu valoró el matrimonio consensual, los secuestros se consideran tabú.

Eventos ceremoniales

CAZA (ADEMA)

La caza se practica tanto individualmente como en grupos. Los cazadores son bendecidos antes de que les otorguen el éxito. Durante la bendición, que es realizada por un miembro principal de la aldea, los cazadores revelan cualquier queja que puedan tener con otro miembro de la partida de caza.

RITUAL DE LLUVIA (WERKAGUTU QEBENTO)

Se designa a un miembro de la aldea como fabricante de la lluvia y, en épocas de escasez, se realiza un ritual para producir lluvia (para ayudar al cultivo). El productor de lluvia es llevado al río Omo, donde se sumerge en el agua, después de lo cual se le sirve leche y miel. El grupo luego comparte el borde (una cerveza producida localmente a partir de sorgo). El productor de lluvia toma una bolsa de barro y la ola dentro de la casa.

CIRCUNCISIÓN (QORIN)

Los niños Kwegu son circuncidados entre los siete y los ocho años. Cada aldea construirá una choza temporal fuera de su residencia permanente donde los niños permanecerán aislados por algún tiempo. Durante este tiempo, los niños reciben todo lo que necesitan sus familias. La circuncisión es realizada por un miembro del clan. Una vez circuncidados, los chicos caminan a casa uno a uno con sus padres.

Enemigos

Los Kwegu tienen una buena relación con sus grupos étnicos vecinos: Nyangatom, Karo y Mursi. A menudo se casan con los Karo y los Mursi.

Bodi

Bodi

Los Bodi son predominantemente pastorales, viven directamente al norte de los Mursi, con quienes comparten gran parte de su estilo de vida.

  • Área aproximada: 1.900 km2
  • Población aproximada: 5400
  • Altitud: 460 - 2500m
  • Promedio lluvia: 800 - 1200mm
  • Clima: semi-árido
  • Estilo de vida: pastoralista
  • Nº Clan: 14

Forma de vida

Excepto por la limitada actividad agrícola alrededor del río Omo, los Bodi dependen completamente de la cría de animales. Su cultura está muy basada en el ganado. Al igual que los Mursi, la clasificación de ganado en Bodi es compleja, con más de 80 palabras utilizadas para denotar diferentes colores y patrones ocultos. Migran con su ganado, construyen campamentos temporales para evitar el sobrepastoreo de la tierra, y también practican técnicas de tala y quema para cultivar nuevas gramíneas. Cuando nace un niño, se le otorga ganado; El padre usualmente lo presenta con un buey y una vaca.

Dieta

Su dieta consiste principalmente en sangre (tomada directamente de una herida hecha en el cuello del ganado o almacenada en una calabaza), leche y papilla seca de sorgo o maíz.

Apariencia

Los hombres se visten como los mursi y se afeitan el pelo de la misma manera. Los hombres bodi son de mayor estatura que los hombres de grupos étnicos vecinos. Las mujeres se visten con faldas hechas de piel de cabra atada a la cintura y al hombro. Los hombres se ponen una tira de algodón o tela de corteza alrededor de la cintura. Al igual que la gente Mursi, las mujeres se cortan el cabello y usan una pequeña placa de madera en la oreja. Y al igual que las Kara, las mujeres Bodi se perforan el labio inferior y rellenan el agujero con un clavo o un tapón de madera en un modo más amplio. La escarificación del cuerpo es practicada por hombres y en general por mujeres para la decoración.

Matrimonio

Tienen 2 tipos:

  • 1. ekol: concertado
  • 2. neynedo: consensual y por herencia

En el matrimonio, el padre le dará diez vacas a su hijo y una dote de 30 a 36 vacas a la familia de la novia. Cuando una niña se casa, sus tíos maternales reciben cinco vacas, sus tíos paternos reciben dos vacas y su abuelo paterno recibe una vaca de la dote. A su esposa generalmente se le dan tres vacas para ordeñar.

Eventos ceremoniales

CEREMONIA DE SUCESIÓN

El Komoro es el líder tradicional de los Bodi. Cuando él muere, los ancianos matan un poco de ganado y ponen la sangre en una calabaza y la leche en otra. El collar de cuentas del difunto Komoro se coloca en la sangre y luego en la leche. Luego, las perlas se desatan y se vuelven a usar con un nuevo diseño, y son llevadas por el hijo mayor y el sucesor. El nuevo Komoro se manchará con la sangre del ganado y será bendecido.

CAZA (ABAKTO)

Antes de que los hombres vayan a cazar, deben preguntar a un hechicero si la caza tendrá suerte. Solo participarán si van a tener una buena fortuna. Si un hombre mata caza mayor como el león o el búfalo, debe regresar con la piel y los cuernos. El padre del cazador exitoso sacrificará una vaca (usando una piedra) y el cazador se manchará con la sangre y será bendecido por los ancianos. Se invita a los familiares y amigos y se produce un baile.

CEREMONIA DE “ENGORDE” (KEL)

a ceremonia de kel se lleva a cabo cada junio o julio, que es el comienzo del Año Nuevo de Bodi. Los hombres de Bodi se alimentan de sangre y leche durante varios meses antes de la ceremonia. La fecha de la ceremonia es fijada por el líder tradicional (Komoro). El día de la ceremonia, el ganado es sacrificado usando una piedra y los ancianos examinan los intestinos para pronosticar el año venidero. Se mata más ganado hasta que el pronóstico es agradable y la sangre de este ganado se mancha en el Komoro. Los hombres Bodi que han estado engordando pasan frente al Komoro y los ancianos mostrando su físico. El Komoro elige al "Hombre Gordo del Año". Sigue la fiesta y las mujeres realizan una danza especial llamada haret.

Enemigos

Históricamente, los Bodi han sido los enemigos habituales de los vecinos Mursi. Recientemente, los pueblos Konso se han asentado en tierras de Bodi, causando algunos conflictos entre los dos. A diferencia de la mayoría de los pueblos que viven en la región de Omo, los Konso no se han armado con armas modernas. Los Konso son vistos como personas trabajadoras y el gobierno ha podido resolver la mayoría de los encuentros.

Ari

Ari

Los Ari practican predominantemente la agricultura asentada y viven en los alrededores fértiles de Jinka.

  • Área aproximada: 2.500 km2
  • Población aproximada: 284.000
  • Altitud: 850 - 2800m
  • Promedio lluvia: 1000 - 1800mm
  • Clima: húmedo
  • Estilo de vida: agrário
  • Nº Clan: más de 50

Forma de vida

Los Ari cuentan con la mayor población de cualquiera de los grupos etno-lingüísticos del Valle de Omo. Su influencia se extiende desde la frontera norte del Parque Nacional Mago hasta las tierras altas alrededor de Jinka y Key After, e incluso más al norte.

Los Ari son predominantemente agricultores que viven en aldeas permanentes. Producen la mayoría de los productos agrícolas en el valle de Omo. Cultivan diversos cultivos de subsistencia: cereales (trigo, cebada, sorgo, maíz, teff y mijo); legumbres (habas, habas y guisantes); y cultivos de raíces (taro, enset - un plátano falso, ñame, yuca y papa). También participan en la producción de los dos principales cultivos comerciales (café y cardamomo), así como las frutas y hortalizas. La cría de animales es su segunda devoción importante seguida de actividades artesanales, apicultura y comercio.

El año ari se divide en cuatro estaciones y doce meses nombrados según el ciclo de la luna.

La tierra de Ari generalmente se divide en nueve subdivisiones territoriales independientes, cada una con su propio líder hereditario (político, económico y religioso) llamado Babi. El poder tradicional desciende de Babi (jefe), su godmi (especialista en rituales), zis (líderes de la aldea), tsoiki (agente de información) y keisi (plebeyo).

La familia es la unidad básica de la sociedad ari. La cultura Ari le permite a un hombre casarse con tantas esposas como desee, siempre y cuando pueda pagar la riqueza de la novia y otros gastos de la vida matrimonial.

Dieta

Los ari consumen una dieta más variada que el resto de los pueblos étnicos de la región, debido a que son agricultores permanentes y producen diversos cultivos, verduras y frutas.

Apariencia

En los centros urbanos, el Ari en su mayoría usa ropa occidental. Sin embargo, en áreas más rurales, todavía verás a mujeres Ari envueltas en el tradicional gori / koysh (un vestido hecho con hojas del enset y las plantas de koysha) y decoradas alrededor del cuello, la cintura y los brazos con cuentas y pulseras de colores.

Matrimonio

Tienen 3 tipos:

  • 1. kubsina: concertado
  • 2. sora: consensual
  • 3. ardetin: por herencia

Enemigos

El pueblo Ari no usa armas de fuego modernas; usan una lanza para protegerse de sus enemigos. Los Ari han estado involucrados en varios conflictos con sus vecinos Mursi. Cuando no hay paz entre los dos grupos, los mursi sufren la suerte de acceder a los mercados de las ciudades de Jinka y Barka, que de vez en cuando acuden a los mercados semanales. Los Ari viven en armonía con el resto de sus vecinos.

Hamer

Hamer

  • Área aproximada: 4.900 km2
  • Población aproximada: 46000
  • Altitud: 500 - 2000m
  • Promedio lluvia: 850 - 1200mm
  • Clima: árido / semi-árido
  • Estilo de vida: pastoralista
  • Nº Clan: 25

Forma de vida

Los hamer son principalmente pastores, crían ganado, cabras y ovejas. Tienen una veneración similar para el ganado como sus vecinos cercanos. Las mujeres y las niñas cultivan cultivos, siendo el sorgo el alimento básico, pero también cultivan frijoles, maíz y calabaza. Las mujeres también son responsables de recolectar agua, cocinar y cuidar de la casa y los niños, que comienzan a ayudar a la familia pastoreando las cabras a partir de los ocho años. Los jóvenes de la aldea trabajan en los cultivos y defienden los rebaños, mientras que los adultos arrean el ganado, aran con los bueyes y crían colmenas en árboles de acacia. Al igual que con la mayoría de los grupos étnicos en el área, la tierra no es propiedad de individuos; Es de uso gratuito para cualquier miembro del grupo. Los Hamar se mueven cuando han agotado la tierra.

Dieta

Una papilla seca de sorgo o maíz se consume con leche o cáscara de café hervida (shoforo). Balasha, pan seco hecho principalmente de sorgo, a veces se come con mantequilla y miel.

Apariencia

Los Hamer se encuentran entre los más fácilmente identificables de todos los pueblos del sur de Omo. Las mujeres visten una piel de cabra elaboradamente decorada, a menudo coloreada con cuentas y cornisas. Collares de cuentas, pulseras y cinturones adornan sus cuerpos, que, para el Hamar, tienden a estar hechos con cuentas negras y rojas. (Los Banna, sus vecinos cercanos, en su mayoría usan cuentas azules y negras). Las mujeres usan collares gruesos de cobre si son la primera esposa y solo dos collares de cobre si son la segunda, tercera o cuarta esposa de un hombre.

Una característica sorprendente de los hombres y mujeres de Hamar es que se entregan a la peluquería elaborada. Los hombres usan una gorra de arcilla pintada y decorada con plumas y otros adornos. También se pintan con pasta de tiza blanca durante los eventos ceremoniales. Las mujeres decoran su cabello con arcilla y mantequilla torcidas en una trenza larga y llamativa. Los hombres étnicos a menudo se ven cargando un pequeño taburete o almohada en la región de Omo en general.

Matrimonio

Tienen 5 tipos:

  • 1. concertado
  • 2. kindle kays: consensual
  • 3. yedot: por secuestro
  • 4. ishmena: por herencia
  • 5. merima: matrimonio de reemplazo

Eventos ceremoniales

SALTO DE GANADO (UKULE BULLA)

Un hombre Hamar es mayor de edad saltando sobre una línea de ganado. Esta ceremonia lo capacita para casarse, tener ganado y tener hijos. El momento de la ceremonia es decidido por los padres del hombre y generalmente ocurre después de la cosecha. Antes de la ceremonia, el hombre que tiene que saltar salta a los asentamientos vecinos para anunciar su intención de saltar y distribuir invitaciones (generalmente una tira de corteza con varios nudos, uno por cada día que falta antes de la ceremonia).

En la tarde del salto, cuando los invitados se reúnen, las parientes del hombre exigen ser azotadas como parte de la ceremonia. El Maza (un hombre que ya ha saltado el ganado entre tres meses) usa un pequeño palo de aleta y golpea a las niñas en la espalda expuesta. Este es un acto consensual, con las chicas rogando y cantando a los Maza para que continúe azotándolos.

Esta no es solo una muestra de fuerza de las chicas, que muestran con orgullo sus cicatrices, sino que también simboliza su afiliación con sus parientes. Sus cicatrices son una marca de cómo sufrió por sus hermanos y parientes.

Al joven que va a saltar se le afeita la cabeza parcialmente y se frota con arena para lavar sus pecados. Luego se mancha con estiércol para darle fuerza, mientras tiras de corteza de árbol se atan alrededor de su cuerpo en una cruz como una forma de protección espiritual.

Los maza y los ancianos forman entre ocho y veinte vacas y vacas macho castradas. Para llegar a la mayoría de edad, el hombre debe saltar a través de la línea cuatro veces. Solo cuando él haya pasado por este rito de iniciación, podrá casarse con la esposa elegida para él por sus padres y comenzar a construir su propia manada. Una vez que se haya acordado su matrimonio, una dote de alrededor de veinte vacas y treinta cabras debe ser pagada a la familia de la novia.

EVAN GADI

Los bailes nocturnos se llevan a cabo regularmente y generalmente se asocian con cosechas, la luna llena, la paz y la estabilidad. También es donde las mujeres solteras y los hombres jóvenes se reúnen para reunirse, bailar y disfrutar de las relaciones.

Enemigos

Los enemigos tradicionales de la gente Hamar son los Dassanech y los Nyangatom, y ha habido varios conflictos recientes entre los grupos étnicos. Sus vecinos y aliados más cercanos, el Banna y el Karo, se casan y comparten culturas y rituales similares.

Malle

Malle

La gente de Malle vive en un área llamada Mallessa. Son el segundo grupo étnico más grande de la zona sur de Omo. El nombre Malle emanó del nombre de su primer rey llamado Malleka

  • Área aproximada: 1.800 km2
  • Población aproximada: 88.500
  • Altitud: 600 - 1500m
  • Promedio lluvia: 800 - 1200mm
  • Clima: árido / semi-árido
  • Estilo de vida: agropastoralista
  • Nº Clan: más de 40

Forma de vida

Son predominantemente agrícolas, pero los que viven a menor altura practican la agricultura mixta y producen varios cultivos para el consumo y el comercio. El ganado tiene un alto valor para la Malle en la medida en que durante la oración se menciona el ganado antes de los niños. Los Malle también caza antílopes, búfalo y otros grandes juegos.

La sociedad Malle reconoce herencias políticas y espirituales hereditarias. Las jerarquías de arriba a abajo son: Kati (rey), Goda, Gato, Ana, Guro Toidi, Toidi (cabeza de familia), Donza (ancianos) y miembros ordinarios de la comunidad.

Kati (rey) es el principal líder espiritual y político tradicional. Su papel abarca desde actuar como juez de la comunidad hasta bendecir al país y maldecir enfermedades, sequías y guerras en la tierra de Malle. El Goda es el líder tradicional y espiritual al lado del Kati. Hay 13 Goda en el grupo étnico Malle. Su función principal es traer asuntos importantes de la comunidad a Kati. De los 13, los dos Goda más influyentes de acuerdo a las tribus indígenas son los Makano Goda y los Bala Goda. Estos dos dioses juegan el papel de nombrar a Kati (rey) durante la nominación. El Gato sirve como el portavoz entre la comunidad y el Goda.

Matrimonio

4 tipos:

  • 1. arki eugisi: concertado
  • 2. nashumona: consensual
  • 3. mirisi: por secuestro
  • 4. gochi ekitsi: por compromiso

Eventos ceremoniales

Ceremonia de matrimonio

Una vez que el matrimonio ha sido acordado, los ancianos discuten el pago del matrimonio y la ceremonia de la boda. La Malle realiza estos pagos en forma de dinero y en especie. La dote se entrega a la madre y tías de la niña. A la madre también se le da una manta para indicar que está sufriendo al criar a la niña. Las tías reciben pagos de matrimonio en efectivo o en especie (generalmente ganado).

RITUAL DE COSECHA

La gente de la Malle no come fruta madura o grano hasta que se realiza un ritual de cosecha. El miembro principal de la secta lleva a cabo el ritual, que se realiza a nivel de familia, clan y comunidad. La Malle tiene una pequeña parcela de tierra llamada khashi-goshi, que se utiliza para sembrar cultivos antes de sembrar otros campos. Por lo tanto, los cultivos cultivados en el khashi-goshi maduran antes de los cultivos en otras parcelas. Cuando los cultivos de khashi-goshi maduran, los miembros de la familia se reúnen y realizan un ritual que consiste en asar el grano. Luego, el líder ritual grita en voz alta los nombres de sus antepasados muertos y les da algo del grano tostado al esparcirlo en el suelo. El líder luego distribuye el grano restante a las familias que asisten al ritual. Cada nueva cosecha, leche fresca de vaca o miel fresca debe ser probada por Toidi (líder familiar) o Guro Toudi (líder del clan) antes de ser consumida por otros. Después, todos son libres de comer de la nueva cosecha.

AÑO NUEVO (DOOMA)

Dooma es una celebración para el primer mes del año nuevo de Malle. Bare (Janyary) es el primer mes del año nuevo de Malle. El Kati (rey) bendice el nuevo año para traer fertilidad para las personas y el ganado. Luego mata a una cabra y lee el intestino para predecir el clima, si será un año bueno o malo para su comunidad. También sembrará las semillas en la pequeña parcela de tierra llamada khashi-goshi, que se utiliza para sembrar cultivos antes de sembrar otros campos.

Los machos usan armas de fuego modernas; son conocidos por usar arcos con flechas mortales para protegerse de sus enemigos y para cazar. La punta de la flecha contiene un veneno llamado dani, que se fabrica mezclando la raíz de un árbol especial llamado dani con un polvo preparado aplastando el cráneo de serpientes venenosas.

Kara

Kara

Los Kara viven en la orilla este del Bajo Omo, frente al Nyangatom. Tienen puntos en común culturales y lingüísticos con el Hamar y realizan la ceremonia de salto de ganado para que los jóvenes Kara pasen a la edad adulta.

  • Área aproximada: 446 km2
  • Población aproximada: 1400
  • Altitud: 450 - 550m
  • Promedio lluvia: 300 - 600mm
  • Clima: semi-árido
  • Estilo de vida: pastoralista
  • Nº Clan: 10

Forma de vida

A diferencia de los pastores de las tierras bajas, los bovinos son pequeños en propiedad de los kara, y las cabras son su principal ganado. Aunque pastores por tradición, los kara ahora subsisten cultivando sorgo, maíz y otros cultivos debido a las pérdidas de ganado a causa de enfermedades en la zona infectada por tsetse hace algunos años.

Dieta

Las gachas secas o el pan producido a partir de sorgo se consumen con leche o cáscara de café hervida llamada shoforo. Los jóvenes de Kara en su mayoría comen pescado, la carne no se consume a menudo a menos que haya ceremonias o eventos familiares.

Apariencia

En común con la mayoría de los grupos étnicos, la escarificación desempeña un papel importante en la decoración corporal de Kara. Los hombres se enyesan el cabello en bollos apretados (previamente reconocidos como un signo de héroe). El peinado favorecido por las mujeres Kara está recortado a un lado, atado en nudos bulbosos y teñidos de ocre en la parte superior. Los hombres y las mujeres también hacen una incisión debajo del labio inferior e insertan un clavo o un pedazo de madera. Los hombres de Kara comían, más conocidos por la elaborada pintura corporal que disfrutaban antes de importantes ceremonias. Se pintan la cara y el cuerpo con tiza blanca y se perforan las orejas en cinco lugares.

Matrimonio

Tienen 4 tipos:

  • 1. miliko: concertado
  • 2. haramu: consensual
  • 3. astergnar: por secuestro
  • 4. beski: por herencia

Eventos ceremoniales

Gorri es un ritual que se realiza cuando nace el primer hijo varón. El abuelo paterno (si ya no está vivo, lo hará un miembro importante del lado del padre) es responsable del ritual. El abuelo ata tiras hechas de piel de oveja alrededor del cuello, muñecas y tobillos del niño. También colocó una tira de cuerda hecha de la corteza de un árbol Metir y untada con mantequilla y arcilla alrededor de la cintura de la madre del niño. El líder del ritual luego pinta su frente y el pecho con una mezcla de arcilla roja y mantequilla y otros participantes siguen su ejemplo.

Muchas de las costumbres kara que rodean al matrimonio son análogas a las de Hamar y Banna. Son una sociedad polígama consistente con Hamar y Banna, pero sus costumbres matrimoniales no permiten que un joven miembro de una familia se case antes que el anciano.

El matrimonio se arregla principalmente con el consentimiento de los dos socios. Cuando el niño le informa a su padre de su intención de casarse con una niña determinada, el padre le transmite esta información al padre de la niña. Entonces se arregla un intermediario. Los intermediarios consisten en un anciano y una anciana. Los dos ancianos manchan sus cuerpos con una mezcla de arcilla roja y mantequilla durante su primera visita a los padres de la niña. El mediador masculino lleva un palo en forma de Y, la mujer un recipiente de leche. Los dos mayores harán cuatro visitas. Luego se realiza el pago del matrimonio, aunque esto puede continuar durante algún tiempo después de la boda. La ceremonia consiste en una fiesta y, finalmente, las amigas de la niña se llevarán a la novia y la entregarán al novio.

Enemigos

Los Kara son muy pocos en número para entrar en guerra con sus vecinos. Sin embargo, su relación con el Nyangatom es tensa porque el Nyangatom considera al Kara como un amigo del Hamar.

Dassanech

Dassanech

Los Dassanech viven alrededor del delta del Omo en el lado norte del lago Turkana. Practican el cultivo de retiros de inundaciones, el pastoreo y la pesca.

  • Área aproximada: 1800 km2
  • Población aproximada: 47.500
  • Altitud: 360 - 400m
  • Promedio lluvia: 250 - 400mm
  • Clima: árido
  • Estilo de vida: pastoralista
  • Nº Clan: 8

Forma de vida

Los Dassanech son el grupo étnico más sureño que vive en el valle Omo de Etiopía. Las tierras de los Dassanech son semiáridas y viven donde el delta del Omo entra en el lago Turkana. Su nombre significa Gente del Delta. A pesar del lago y el delta, esta es una región increíblemente seca; No hay nada más que desierto al oeste y suroeste.

El ganado es fundamental para la vida de Dassanech, como lo son para los otros grupos étnicos del valle de Omo. Además de la carne, la leche, el cuero para ropa, las casas y los colchones, proporcionan estatus en el grupo étnico y la riqueza de la novia que permite que un hombre se case.

El grupo étnico Dassanech no está estrictamente definido por la etnicidad. Con el tiempo, el grupo étnico ha absorbido una amplia gama de personas diferentes y ahora está dividido en ocho clanes principales. Cada clan tiene su propia identidad y costumbres, sus propias responsabilidades para con el resto del grupo étnico y está vinculado a un territorio en particular.

El clan más grande es el clan Galbur, o Agua y Cocodrilo. Los Dassanech creen que sus miembros tienen el poder tanto del agua como de los cocodrilos, y son responsables de tratar las enfermedades en todo el grupo étnico. El clan Turat es responsable de lidiar con las quemaduras del fuego. Tienen poderes para alejar a las serpientes y curar muchas enfermedades, y también tienen la capacidad de mantener a sus enemigos lejos de sus animales. Otro clan importante es Turnyerim, que tiene los poderes para combatir la sequía. Rezan por las lluvias durante los períodos secos y también pueden curar las mordeduras de serpientes escupiendo en la herida.

Otros clanes afirman tener poderes curativos sobre infecciones oculares, mordidas de escorpión, problemas musculares, etc. Los miembros del mismo clan tienen prohibido casarse, o incluso bailar, entre ellos.

Dieta

Al igual que con la mayoría de los pastores en el área, la dieta de los Dassanech generalmente consiste en gachas secas con leche, pero también cazan cocodrilos y pescan en el río Omo.

Apariencia

as mujeres de Dassanech usan ropa hecha de cuero. Los hombres visten prendas parecidas a sarong. Tanto hombres como mujeres del grupo étnico se adornan con cuentas y pulseras. A menudo se puede ver a los hombres llevando un pequeño taburete o almohada, que es bastante ubicuo en esta región del sur.

Matrimonio

Tienen 4 tipos:

  • 1. darech: concertado
  • 2. garu wegesa: consensual
  • 3. seriti: por secuestro
  • 4. ayodi: por herencia

Eventos ceremoniales

DIMMI

Este ritual es una tradición asociada con la bendición de la hija primogénita. Dimmi se realiza cuando la niña alcanza la edad de 8-10. Cada clan tiene su propio sitio especial donde realizan el ritual. Las niñas de la misma edad y clan son bendecidas juntas. Antes de que comience el ritual, se construyen chozas temporales. Las cabras y el ganado serán sacrificados en la ceremonia. Se espera que los padres de las niñas estén bien decorados. La bendición es hecha por un grupo de ancianos conocidos como Buls. El propósito principal de la bendición es asegurar la fertilidad de las niñas en su vida futura. Después de la ceremonia el padre se convierte en un anciano.

CIRCUNCISIÓN

Tanto hombres como mujeres están circuncidados en la sociedad de Dassanech, como un requisito previo para el matrimonio. La circuncisión masculina se conoce como edimita. Chicos de un clan pasan por la circuncisión juntos. Cada clan tiene un sitio diseñado para este propósito. Se construirán chozas temporales en el sitio y los niños serán transferidos a estas chozas. Durante este tiempo, son visitados por algunos miembros de su familia para entregar alimentos y otras necesidades. La ceremonia de la circuncisión dura tres meses, tiempo durante el cual los niños bailan y se dan un festín con leche, cultivos tostados y carne. En el día de la circuncisión, la persona responsable de circuncidar a los niños del clan circuncidó a cada niño uno por uno. Luego los chicos regresan a casa con sus padres.

Las chicas de Dassanech son jóvenes circuncidadas, alrededor de los 10 o 12 años de edad. Si no están circuncidados, las niñas no pueden casarse y su padre no recibirá el precio de su novia, por lo que él tiene un interés directo en que ella pase por la prueba. Hasta que son circuncidados, a las niñas se les llama animales salvajes u hombres para burlarse de ellas. Las niñas pueden ser circuncidadas en la casa de su madre o en otra aldea, pero siempre está entre otras niñas de su edad que pasan por el mismo ritual. Cuando el ritual se ha completado, la madre le da a la niña leche agria para beber y un collar. A partir de ese momento, se le permite usar una falda de cuero para demostrar que ahora se la considera adulta. El matrimonio a menudo se lleva a cabo poco después.

Enemigos

Los Dassanech están en conflicto con todos sus vecinos debido a la escasez de recursos naturales y al robo de ganado en curso. Los Dassanech luchan esporádicamente con los grupos étnicos Hamar, Nyangatom y Turkana.

Arbore

Arbore

También conocido como Ulde, los Arbore son los vecinos del sur de Tsemay. Viven en las planicies del norte de Chew Bahir y son predominantemente pastores.

  • Área aproximada: 400 km2
  • Población aproximada: 6000
  • Altitud: 500 - 550m
  • Promedio lluvia: 400 - 800mm
  • Clima: árido
  • Estilo de vida: pastoralista
  • Nº Clan: 8

Forma de vida

La ganadería tiene un alto valor económico y social para el Arbore. Guardan ganado, ovejas y cabras. Las vacas de ordeño, terneros, ovejas y cabras se mantienen cerca del asentamiento. El resto del ganado se desplaza de un lugar a otro en campamentos temporales. En tiempos de sequía, los Arbore trasladan temporalmente su ganado a los vecinos Tsemay y Borana, donde tienen relaciones pacíficas y de cooperación.

Los Arbore practican un método de cultivo de corte y quema de la agricultura, que depende de las inundaciones del río Woito y las lluvias estacionales. Para cada temporada de cosecha, los ancianos elegidos, conocidos como murra, evalúan la tierra adecuada para la agricultura y la distribuyen entre la gente, dando prioridad a los pobres, huérfanos y viudas.

Apariencia

Las niñas y las mujeres están adornadas con cuentas y pulseras. Se visten con faldas hechas de piel con un diseño único y decoradas con cuentas y piezas de metal. Las chicas solteras se afeitan el cabello y se ponen un paño negro sobre la cabeza para protegerse del sol. Los hombres de Arbore envuelven un pedazo de tela blanca sobre sus cabezas.

Matrimonio

Tienen 4 tipos:

  • 1. Concertado
  • 2. keimawetable: consensual
  • 3. ser: por secuestro
  • 4. yehilma: por herencia

Eventos ceremoniales

MATRIMONIO (SUR)

Comúnmente, cuando un niño llega a la edad de matrimonio, su padre elegirá una esposa para él, y enviará cuatro ancianos a la familia de la novia. Los ancianos llevan consigo un palo llamado sheniqur y la grasa abdominal de una cabra sacrificada. Si la familia de la novia acepta el matrimonio, tomarán la grasa abdominal y la colocarán sobre su hombro. Las dos familias se reunirán y fijarán una fecha para la boda. El novio preparará miel, café y tabaco para la riqueza de la novia.

El día de la boda, ambas familias aportan cuatro bovinos que serán sacrificados para una fiesta. Familiares y amigos comen, beben, cantan y bailan. Por la tarde, la esposa será circuncidada y llevada a la casa de la familia del novio. Una oveja es sacrificada y la cola es cocinada y comida por la novia y el novio, después de lo cual sus manos serán atadas con un pedazo de piel.

FUNERALES (NEGELCHA)

Cuando un hombre adulto muere, todas sus joyas se entierran con él. Los familiares le pondrán mantequilla y leche en la boca con una calabaza nueva y el cadáver se cubrirá con un paño nuevo y una piel de oveja. Entonces los familiares le pedirán al difunto que bendiga su ganado. Finalmente, cuatro individuos tomarán el cadáver y lo enterrarán. Siguiendo este ritual se cree que su ganado estará a salvo.

Unos días después de ser enterrado, seguirá un ritual llamado awal. Una cabra será sacrificada y una de las patas sin piel se colocará sobre la tumba de la persona muerta. La tumba será cubierta con grasa abdominal. El hijo mayor heredará la riqueza de su padre y debe prometer distribuir el ganado de su padre a sus tíos paternos y hermanos menores. Se prepara una fiesta para familiares y amigos.

RITUAL PARA EL GANADO (HULKO)

Al comienzo de la temporada de lluvias, cuando comienzan a crecer nuevos pastos, Arbore prepara un ritual para bendecir a los nuevos para que estén sanos en un lugar para la ocasión. Se prepararán cuatro puertas de madera y se paseará el ganado. Luego los participantes toman café con mantequilla y leche. Finalmente, los niños y las niñas bailan y les sigue una bendición de los ancianos y el kawet (líder espiritual).

Enemigos

Entre los muchos grupos étnicos, los Arbore se consideran un pueblo pacífico y, como tales, viven en relativa armonía con los otros grupos étnicos. Una combinación de factores ha contribuido a la coexistencia pacífica de la comunidad, como el intercambio mutuo de sus recursos con otros grupos, el matrimonio entre el Arbore y sus grupos étnicos vecinos, su capacidad para hablar varios idiomas y una leyenda sobreviviente que profesa los males de atacar el Arbore.

Tsemay

Tsemay

Los Tsemay viven alrededor del río Woito y son predominantemente agricultores.

  • Área aproximada: 1.100 km2
  • Población aproximada: 20000
  • Altitud: 500 - 700m
  • Promedio lluvia: 500 - 800mm
  • Clima: árido
  • Estilo de vida: agropastoralista
  • Nº Clan: 6

Forma de vida

El principal medio de vida del Tsemay es la cría de ganado, pero practican la agricultura junto con la cría de animales. Producen principalmente sorgo y maíz utilizando el cultivo de corte. Tienen una tradición de cooperar con cada uno durante la preparación de la tierra, así como la agricultura y la cosecha, que es una característica común de la mayoría de los grupos étnicos en el área de Omo.

Las decisiones se toman en el bulki (asamblea general). El líder espiritual de los Tsemay es el bogolko, que ora por la lluvia, las buenas cosechas, la salud de los niños y también hace los sacrificios. Los grupos étnicos Tsemay son considerados como magos por personas en las áreas urbanas del área del sur de Omo.

Dieta

Al igual que todos los grupos étnicos de tierras bajas del Omo, el alimento básico principal del Tsemay se prepara a partir de sorgo y maíz. En ausencia de grano suficiente, usan plantas locales como halekko (moringa), erro, merahie y machie como productos alimenticios alternativos. En tiempos de excedentes, el Tsemay mezcla el sorgo con la ceniza para que pueda almacenarse durante mucho tiempo sin que los insectos lo echen a perder o se dañen.

Apariencia

Los hombres llevan la oda, una prenda similar a un pareo. También llevan adornos de cuentas en los codos y el cuello. Hasta el matrimonio, las niñas visten prendas de algodón o cuero. Las mujeres casadas usan el fulat, una falda hecha de cuero que se estrecha en la parte delantera y más gruesa en la parte posterior. También llevan kashe (un collar).

Matrimonio

Tienen 5 tipos:

  • 1. haliko egail: concertado
  • 2. wawaki bais: consensual
  • 3. midi: por secuestro
  • 4. shano: por herencia
  • 5. sagarte: de reemplazo

Eventos ceremoniales

MATRIMONIO (KEBERKO)

En la mayoría de los casos, a diferencia de los otros grupos étnicos del valle de Omo, los Tsemay no tienen a su compañero elegido para ellos. Ellos son libres de hacer su propia elección. Cuando una pareja acepta vivir juntos, el novio llevará a la niña a la casa de su padre. El padre luego mancha a la novia con mantequilla y prepara una falda hecha de piel de cabra. A la mañana siguiente el padre envía ancianos a la casa de la niña. Cuando el padre de la niña está de acuerdo, se paga la dote. La familia de la novia prepara un banquete para la pareja y la familia del novio. Al final de la ceremonia, ambas familias dan su bendición a los recién casados.

Enemigos

El pueblo Tsemay es considerado uno de los pueblos más pacíficos entre los grupos étnicos del valle de Omo. La existencia del mismo jefe espiritual de Arbore y Tsemay les ha permitido vivir en paz y ayudarse mutuamente.